El próximo lunes se conocerá PPI de URSEA con los datos oficiales.La caída del barril WTI pronostica que el 1ro. de enero los combustibles en Uruguay deberían bajarLa baja del crudo WTI estaría marcando una reducción del precio de los combustibles en Uruguay a partir del sábado 1ro. de eneroFacebookTwitterEmailCompartirPor Surtidores

De seguir la URSEA el comportamiento del trimestre octubre, noviembre y diciembre del petróleo WTI (basa sus PPI en hipotéticas importaciones que toma la medida del m3, de combustible refinado con este crudo) el 1ro. de enero 2022, Uruguay debería amanecer con los combustibles más baratos.

Según el sitio www.datosmacro.expansion.com/materias-primas/petroleo-wti, el WTI mantuvo en el mes de octubre un promedio de U$S 81.48 el barril, con una baja para el siguiente mes de noviembre que llegó a los U$S 79.15, mientras que para el caso del promedio de diciembre (hasta ayer) éste marcaba un precio promedio de U$S 69.97 el barril, casi 10 dólares menos que el período anterior.

AL FINAL DE LA CADENA

Estos números en caída, naturalmente terminan arrojando (al final de la cadena) una baja en el costo de los combustibles en el surtidor que, dependiendo del país, en general resulta importante.

El precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1.21 USD por litro (en Uruguay alcanza el dólar y medio aproximadamente), mostrando este mercado, una diferencia sustancial entre los diferentes países.

Como regla general, los países más ricos tienen precios más altos, mientras que los más pobres y los que producen y exportan petróleo tienen valores significativamente más bajos, salvo los EE.UU.

PAÍSES MÁS POBRES: COMBUSTIBLE MÁS BARATO

Las diferencias de costo del combustible entre países, se debe a los impuestos y subsidios que se aplican, ya que aunque todos tienen acceso a los mismos precios del petróleo en los mercados internacionales, se encuentran diferencias a la hora de ver los resultados con impuestos agregados.

Por ejemplo, para el caso de Uruguay, el impuesto que grava a las gasolinas es el IMESI, que hoy representa más de 28 pesos uruguayos (U$S 0.62) pesos por litro.

NO SOLO EL WTI

Pero la URSEA no solo basa sus supuestos paritarios en base al crudo WTI, además incorpora una serie de ítems que también fluctúan y que inciden en el precio final.

Para dar un ejemplo en el período setiembre-octubre, el costo del flete Internacional, marcaba U$S 18.31 por m3 transportado, cifra que para el período octubre-noviembre, trepó hasta los U$S 26.37.

Esta diferencia que parecería menor en los volúmenes transportados, muestra al final de la cadena una incidencia, que, en el caso del flete, fue mayor que el costo del petróleo y por eso la URSEA marcó la suba, aunque luego el combustible no aumentó por resolución del Poder Ejecutivo.

Recién el próximo lunes (cuando se publique el PPI) sabremos si nuevamente el costo del flete impactó al alza en el precio del combustible, y si su peso pudo haber sido mayor que la baja de un 10 por ciento del barril WTI, aunque este índice considerado por URSEA parecería superar las posibles diferencias al alza del flete internacional.

fuente : surtidores.uy

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