En julio-agosto, la aprobación de Luis Alberto Heber al frente del Ministerio del Interior era del 30% de los encuestados por la consultora Nómade, con una desaprobación de 33,4%. Pero en diciembre la aprobación bajó a 27,6% mientras la desaprobación subió a 45,6%. El último dato se conoce a falta de 10 semanas del referéndum contra 135 artículos de la LUC, que tiene en la seguridad como su principal eje por parte de la coalición de gobierno.Entre el 26 de julio y el 4 de agosto, Heber era el quinto integrante del gobierno con mejor evaluación por parte de los encuestados de una lista de nueve que elaboró la consultora. La última encuesta lo ubica al final de la fila.
La cantidad de personas que respondieron “ni apruebo ni desapruebo” bajó en el período un 10,1%, mientras que la aprobación bajó 2,4% y la desaprobación trepó 12,2%. Si bien, de la lista seleccionada por Nómade solamente un ministro redujo su desaprobación (la titular de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, de 44,4% en agosto a 37,2% en diciembre), la caída de Heber es la más pronunciada de todos los jerarcas relevados.Faltan 10 semanas para que la ciudadanía se pronuncie por derogar o mantener 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). Según artículos de prensa, la seguridad es el único eje en común de los partidos políticos que integran la coalición oficialista, y cada integrante multicolor presentará su perfil para defender la ley, con Cabildo Abierto más explícito con este tema puntual.El 2 de febrero, los blancos recorrerán el departamento de Flores para dar inicio a la campaña oficialista en defensa de la LUC.
El Partido Independiente cuestionará a la iniciativa de solicitar el referéndum como una campaña en contra del gobierno, los colorados añadirán un énfasis en los cambios sobre el sector educativo y los blancos apelarán a la libertad.Daniel Salinas es el ministro con mejor imagen de su gestiónEn ambas encuestas, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, es el único que finaliza con una evaluación que supera a la mitad de los encuestados.
En julio-agosto fue de 56% y en diciembre de 58%. La desaprobación aumentó tres puntos, de 17% a 20%.Le sigue el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con 44% a mitad de 2021 y 45,1% al finalizarlo. Su desaprobación subió de 25% a 29,1%. El tercero es Javier García, que contaba con una aprobación de 37,8% a 40% y una desaprobación de 30,4% a 36%.El titular de Trabajo y Seguridad Social presenta el segundo nivel de desaprobación más alto que, además, subió cinco puntos, de 35% a 40%. La aprobación pasó de 31,8% a 35,8%.Encuesta de la consultora Nómade de julio-agosto de 2021
fuente : Causa Abierta Facebook