En la línea de impulsar la actividad audiovisual en Salto, la Mesa Audiovisual, integrada por la Intendencia de Salto, la Sede Salto del Cenur-Universidad de la República y la Fundación Salto Grande, presenta una variada programación de cine salteño, nacional e internacional a lo largo del mes de octubre.

DOCUMENTAL SOBRE FEDERICO MOREIRA

La programación comienza el martes 4 de octubre con el estreno de la película «Federico, el grande», en el marco del Festival de Cine Nuevo Detour.uy. Este documental, dirigido por el salteño Nicolás Jardim, relata la historia de Federico Moreira a través de un impresionante material de archivo y la palabra de quienes compartieron su vida y su gran carrera. El filme invita a recordar y emocionarse no solo la trayectoria deportiva sino también el fenómeno social que generó el ciclista salteño en todo el país. La función será el martes 4 a la hora 20 en el Aula Magna de la Sede Salto del Cenur (Rivera esquina Misiones), con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

ATLANTIDOC EN SALTO

A partir del martes 18 de octubre, también estará presente en Salto el festival internacional de cine Atlantidoc, con varios días de programación en la Sala de Proyecciones de la Sede Salto del Cenur y una función especial en la explanada del Puerto de Salto, con concierto de jazz incluido, al aire libre.

La programación comienza el 18 a las 20 horas con el cortometraje «Del sari a la túnica», España 2021, del director Dani Sánchez-López. Tashi, un joven activista queer de India que renuncia a su sexualidad y a vestir saris para asumir el hábito budista. Abanderando tanto su fe como su género queer, continúa la lucha por los derechos LGBTQI+ en los turbulentos océanos de la política actual india. Duración: 23 minutos.

A continuación se proyectará «La historia jamás contada de Fatma Kayací», Turkía  2021, del director Orhan Tekeoglu.  Es un día extraordinario de 1985, en un barrio pobre de Turquía/Trabzon/Tonya. El joven de 16 años Ali Kayacı murió al caer en el fuego mientras se quedaba con su tía Fatma Kayacı, a quien acusan de negligencia. Cuando Fatma se entera de las acusaciones, se resiente enormemente y abandona su pueblo para no volver a ver a nadie de allí. Duración: 40 minutos.

Al día siguiente, miércoles 19 de octubre, a las 20 horas, se exhibirá «La naranja prohibida», España 2021, del director Pedro González Bermúdez. Una de las obras cumbre de Stanley Kubrick y por ende del cine, La naranja mecánica, fue prohibida por el gobierno franquista. Sus imágenes chocaban con la estricta moral fascista. Sin embargo, la película se estrenó, sin pasar por la censura, en el seno de un antiguo festival de cine religioso de Valladolid ¿cómo fue posible? El documental pretende responder a esa pregunta, planteando además otra¿puede una película cambiar el mundo? Duración: 77 minutos.

El jueves 20 a las 19 horas se exhibirá «Tejedoras», España, 2021, de las directoras Agustina Willat y Ana Micenmacher. En un entorno rural al norte de Uruguay, Raquel junto a un grupo de mujeres, lleva adelante un emprendimiento de tejido. Enfrentándose al desafío del trabajo colectivo, se valdrán del encuentro entre ellas para pelear con viejas estructuras y fortalecerse como mujeres más libres. Duración: 16 minutos.

Y a continuación, «La sombra del desierto», México 2020, del director Juan Manuel Sepúlveda. En una frontera cada vez más militarizada, un éxodo de mexicanos y centroamericanos tratan de cruzar un desierto en el que han muerto miles buscando el sueño americano. En este mismo territorio, los últimos Tohono O’otham, el pueblo del desierto, resisten a una diáspora. El desierto contempla estas dos fuerzas nomádicas luchando contra su destino. Duración: 83 minutos.

PELÍCULA Y CONCIERTO DE JAZZ EN EL PUERTO

Atlantidoc culmina el viernes 28 de octubre a las 20 horas en la explanada del Puerto de Salto, con la proyección del documental “Hot Club de Montevideo”, Uruguay 2022, del director Maximiliano Contenti. Este documental trae la historia del Hot Club de Montevideo, la institución de jazz más antigua de Latinoamérica, que prevalece hasta el día de hoy, contada a través de varios de sus más viejos integrantes. Duración: 90 minutos.

Previo a la película, se brindará un concierto de Jazz en vivo a cargo de dos integrantes del Hot Club de Montevideo, Gastón Contenti (trompeta y fliscorno, y Alberto Magnone (piano). Ambos músicos de extensa trayectoria ofrecerán un variado repertorio con un enfoque jazzístico. Será una hermosa experiencia, permitiendo al público una jornada de Jazz bien completa. La función será al aire libre en ese lugar de gran atractivo visual, sobre el Río Uruguay.

EL CINE DE CHINA ZORRILLA

En el marco del mes del Patrimonio, el miércoles 26 de octubre a las 18 horas se exhibirá en el Teatro Larrañaga la película protagonizada por China Zorrilla «Elsa y Fred», dentro del Plan Recuperar, llevado adelante por la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y el Laboratorio Gotika, con el apoyo de INCAU-MEC y la Embajada Argentina. Además, se proyectará un corto audiovisual sobre China Zorrilla realizado en Salto, rescatando su vínculo con este departamento.

ESTRENO DEL SALTEÑO FEDERICO BELTRAMELLI

Ya sobre fin de mes, el sábado 29 de octubre, se estrenará la nueva película del realizador salteño Federico Beltramelli, «Al final del partido», producida por Mario Jacob. Como disparador, un fragmento de Galeano: «El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros… y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval». La función será en el Aula Magna de Regional Norte, con la presencia de su director.

Todas estas funciones son con entrada gratuita.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com