Los datos actuales no indican que se necesiten inyecciones de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 actuales, dijo el miércoles el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
En la misma línea se mostró en rueda de prensa el asesor de la OMS Bruce Aylward, refiriéndose a las vacunas de refuerzo que se administran en países de altos ingresos: «Hay suficientes vacunas en todo el mundo, pero no van a los lugares correctos en el orden correcto».
Se deben administrar dos dosis a los más vulnerables en todo el mundo antes de que se administren refuerzos a los que están completamente vacunados, dijo, y agregó: «Estamos muy, muy lejos de eso».
Por otra parte, la OMS ha pedido a Roche, el fabricante del fármaco tocilizumab, «comparta la tecnología y los conocimientos técnicos» para aumentar su disponibilidad para luchar contra el Covid-19.
Tocilizumab es un inhibidor de la IL6 que la OMS recomendó en junio para su uso como tratamiento de los casos graves de Covid-19. El tocilizumab puede desempeñar un papel clave en la disminución de la mortalidad y la reducción de la necesidad de ventilación mecánica invasiva entre los pacientes graves, cuando se administra junto con oxígeno y corticosteroides.
Ahora, tal y como reconoció ayer Roche, se está produciendo un «suministro limitado» de este medicamento. «Pedimos una asignación equitativa y que Roche comparta la tecnología y los conocimientos técnicos», ha señalado Tedros en rueda de prensa este miércoles.
foto : Chile ya vacuna con tercera dosis de AstraZeneca a los mayores – Efe
fuente : abc.es