La pobreza en Argentina alcanzó al 52 % de la población y la indigencia al 17,9 % en el primer semestre del 2024, según un reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
Se trata de un promedio entre el primer trimestre (55,5 %) y el segundo (49,4 %) y es el nivel más alto de pobreza desde 2004.
De acuerdo al estudio de la UCA publicado el miércoles por el diario Ámbito, se estima que la pobreza y la indigencia durante el segundo trimestre disminuyeron con respecto al primero «debido a la caída de la inflación junto al aumento en los salarios de empleados formales del sector privado, aunque no fue replicado entre trabajadores del sector público e informales».
Las cifras del informe surgen de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que aún no ha publicado su informe semestral sobre pobreza e indigencia.
De todos modos, los datos muestran un incremento significativo frente al 41,7 % y 11,9 %, respectivamente, registrados por el Indec en 2023. El jueves 26 de septiembre, el organismo dará a conocer el Índice de Pobreza oficial de este semestre.
Mayor desigualdad
Agustín Salvia, director del Observatorio, afirmó en diálogo con Canal E que la pobreza creció 12 puntos respecto a lo registrado el mismo semestre del año pasado, mientras que la indigencia se fue al doble.
«La tendencia es que siga bajando la pobreza este tercer trimestre pero lentamente, aunque el proceso parece amesetarse», advirtió Salvia.
Por cierto, la inflación se ha desacelerado poco a poco desde el mes de enero (20,6 %) hasta julio (4 %), producto de la caída del consumo y la profunda recesión. Algunos salarios del sector privado han crecido a la par o por encima de la inflación, pero muchos sectores, como los jubilados, no han recuperado lo perdido tras la fuerte devaluación de diciembre de 50 %.
«Se recuperaron principalmente las clases medias trabajadoras, el segmento técnico profesional, con cierta calificación, en ramas dinámicas. Mientras tanto, los trabajadores del mercado de consumo, la industria y la construcción no recibieron aumentos salariales en la misma proporción que la inflación debido a la caída del nivel de actividad», afirmó Salvia.
Para las clases más desfavorecidas, la situación sigue siendo preocupante: «El sector de los trabajadores informales pobres, que cayó en la indigencia y que depende en gran medida de los programas sociales, no se recuperó. Es en este contexto que se observa una mayor desigualdad entre los distintos sectores trabajadores», alertó el especialista.
«Más capitalismo»
Este viernes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió al informe de la UCA y resaltó la reducción de la pobreza en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primero
«El Observatorio de Deuda Social, de la UCA, estima que la pobreza -en el segundo trimestre del año- tuvo una caída de 6 puntos, con respecto al trimestre anterior; por supuesto, en virtud de la conjunción de la baja de la inflación y la recuperación de los salarios, que ha demostrado que el único camino para dejar atrás la miseria en la que está hundida la Argentina, es con crédito, con orden macroeconómico, con más capitalismo y con más libertad».
El mes pasado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció que a diario por lo menos un millón de niñas y niños argentinos se van a dormir sin haber cenado.
Fuente : Causa Abierta