El Frente Amplio y Partido Colorado miden sus propuestas  en la actual campaña electoral, con principal foco en los homicidios.

por Leonardo Pérez Piña

8 de octubre de 2024

En la actualidad, hay 11 partidos políticos enfrentados mano a mano que buscan ganar las Elecciones Presidenciales del próximo 27 de octubre. Pero tal y como ocurrió en el 2019, la seguridad pública vuelve a tener un foco importante en la actual campaña, por lo que los candidatos están presentando diferentes ofertas a los ciudadanos.

Los homicidios son un área importante y que causa escalofríos en los diferentes barrios del país, tras la pandemia aumentaron y en el 2023 llegaron a ser 382 casos, con una tasa de 11,2 homicidios cada 100.000 habitantes, una cifra que no parece alarmante frente al resto de la región, pero sí en un país con 3,4 millones de habitantes. Y más allá de que Uruguay mejoró su posición en el último informe sobre el Ranking Internacional de seguridad pública, ese tema es la principal preocupación para los uruguayos.

Entre los partidos políticos que se presentaron en esta carrera electoral, se encuentran el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC).

«Recuperar el espacio que no se controla»

Entre sus propuestas de seguridad, El Frente Amplio plantea modificar el código penal para sancionar más severamente al gran narcotráfico, combatir el lavado de activos y recuperar los espacios tomados por las delincuencias en los barrios.

El pasado mes de septiembre, el FA realizó un acto en la Plaza de Toros del departamento de Colonia donde estuvo presente la fórmula electoral, allí mencionaron que el tercer eje dentro de su plan de gobierno es la seguridad pública. Orsi consideró que es necesario retomar la convivencia, enfrentar al crimen organizado y apeló a la integración social.

“Hay que poner a la seguridad por encima de las disputas. La seguridad es un derecho humano y por tanto hay que actuar con urgencia; recuperar el espacio que no se controla, recuperar la tranquilidad en los barrios”; detalló.

Las propuestas más destacadas son: desarrollar un Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico para reducir la capacidad operativa de los delincuentes y a la vez crear un Centro Coordinador Unificado de Seguridad en las fronteras e incorporar 500 cámaras de videovigilancia.

También intensificar el patrullaje del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en los barrios. Además, aumentar el número de cámaras y dispositivos de videovigilancia en las calles, incluyendo tecnología de registros de matrículas y sistemas de identificación facial; e incorporar 2.000 nuevos efectivos policiales y la misma cantidad de dispositivos móviles de respuesta inmediata para casos de violencia basada en género.

«Puede y debe mejorar»

Mientras tanto, tal vez no considerados como rival directo del FA, pero si es un partido que ha ganado popularidad en los últimos meses y se ha mantenido en el tercer lugar de las encuestas con una curva ascendente en intención de voto, se encuentra el Partido Colorado. La fórmula Andrés Ojeda, acompañado de Robert Silva.

Entre las propuestas presentadas en materia de seguridad dentro de su plan de gobierno, el PC busca fortalecer las propuestas actuales, porque, a juicio del mismo Ojeda con respecto a la seguridad, “el gobierno actual puede y debe mejorar”. Por lo que las propuestas presentan un contraste significativo con el partido de izquierda y quizás coinciden en ciertas medidas con las medidas del Partido Nacional.

En referencia a sus propuestas sobre seguridad, y en particular para intentar reducir la cantidad de homicidios, el presidenciable colorado dijo en una rueda de prensa en el mes de septiembre: “Nuestro programa atiende con mayor claridad un plan efectivo a la hora de prevenir homicidios que hoy interpelan, no por la cantidad si no por la calidad, un homicidio de altísima estridencia, con muchos tiros, donde a veces mueren personas inocentes, niños”.

Bajo ese contexto, entre las propuestas más resaltantes está mejorar la condición salarial de los policías y dar mayor respaldo institucional a la Guardia Republicana, incorporando 1.500 nuevos funcionarios y acentuar su protagonismo en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

En las filas coloradas, hablan de la necesidad de habilitar los allanamientos nocturnos; la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la transformación del Sistema Carcelario y la atención de salud mental a policías. Además, resalta la lucha contra el ciberdelito, el fortalecimiento de las comisarías; la prevención del lavado de activos; la expansión del sistema de videovigilancia y el blindaje de las fronteras con apoyo militar.

Fuente : Grupo Multimedio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *