Las reservas de agua están en riesgo de secarse y podría empeorar el déficit hídrico en Montevideo y Canelones.

El viejo puente del Paso Severino suele estar bajo el agua. Hace más de 35 décadas que no emergía. Foto: Twitter

La crisis de déficit hídrico en el Uruguay se agrava, y la situación no parece mejorar en el corto plazo. Sin lluvias en el horizonte, la represa del Paso Severino, principal reserva de agua dulce para la zona metropolitana de Montevideo y Canelones, apenas tiene el 5.6% de su capacidad.

El último informe de OSE, basado en los datos recopilados hasta el miércoles 14 de junio, revela una realidad tremenda. Las reservas en el embalse, que en condiciones normales deberían ser una fuente abundante de agua, se han reducido a meros 3.790.000 m³.

Esta cifra alarmante representa apenas una fracción insignificante de los 67.000.000 m³ de capacidad total del embalse.

La gravedad de esta situación no puede ser subestimada, como advierte OSE en su informe publicado este jueves 15. La escasez hídrica se ha convertido en una amenaza latente, acechando a la región de Uruguay y parte de Argentina con una persistencia implacable.

“La sequía que afecta al territorio nacional por las escasas precipitaciones que se han registrado, vienen provocando un continuo descenso de los embalses y cursos de agua que se utilizan como fuente de abastecimiento a la población. En ese contexto, el directorio de OSE resolvió prohibir el uso del agua potable para fines no prioritarios”, recuerda el comunicado.

Fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *