A solo 9 días de la elección que definirá quien será nuestro presidente por los próximos cinco años, son notorias las diferencias entre las propuestas del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi y el de la Coalición, Álvaro Delgado. La primera gran diferencia son las bases programáticas para un próximo gobierno, mientras que en el Frente Amplio se dio un proceso que llevo mas de dos años, en una construcción colectiva, donde participaron miles de frenteamplistas a lo largo y ancho de todo el país, donde se llego a distintas organizaciones, a través de, “el FA te escucha”, donde se recibió la justa critica de quienes entendieron que en los gobiernos frenteamplistas se habían cometido errores y donde hubieron omisiones de gestión, que se entendían importantes de implementar. También se recibieron propuestas, que en su mayoría se incorporaron al programa y hoy son parte de estas bases programáticas. Pero, además, se fue a un Congreso en diciembre de 2023, donde se aprobaron las mismas y desde allí se comenzaron a difundir a toda la población. A diferencia de la Coalición, que hace no mas de una semana presento su programa de gobierno, un programa que toma las propuestas de sus socios y en un rápido recorte y pegue, acordaron entre no mas de diez personas las acciones a realizar si son gobierno. Para nada serio.
Pero no solo esta la diferencia en cómo se elaboró, sino también en su contenido, nuestro programa pone un gran énfasis en políticas sociales, en educación, en empleo, en salud, en vivienda y en la seguridad ciudadana, donde a través del programa buscamos promover una transformación social de gran impacto positivo la vida de los uruguayos.
Algunas propuestas a llevar a cabo:
- Educación: bono y más becas para estudiantes: un bono de $2.500 por cada niño o niña que asista a la educación pública al inicio del año escolar, con el fin de aliviar los costos de los materiales y otros gastos asociados. Además, se propone duplicar la cobertura en jardines y en escuelas de tiempo completo, brindando un mayor acceso a la educación, incremento en las becas de educación media, que pasarán de las 14.000 actuales a 70.000.
- Empleo: oportunidades para jóvenes y apoyo a madres emprendedoras: inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, proponiendo un plan que genere hasta 12.000 oportunidades laborales anualmente, incentivos tributarios para empresas que empleen a estos jóvenes, con el objetivo de facilitar la inserción laboral y reducir el desempleo juvenil, apoyo a madres que son titulares de micro, pequeñas y medianas empresas.
- Salud: atención prioritaria a la salud mental y mejoras en tiempos de espera. Plan de Salud Mental 2025-2030 que abarque tanto la atención preventiva como el tratamiento de diversas condiciones psicológicas. Asimismo, se pretende reducir significativamente los tiempos de espera para cirugías, estudios y consultas en policlínicas, mejorando el acceso a los servicios de salud para la población
- Seguridad: combate al crimen y fortalecimiento del personal policial
Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 1001 – Frente Amplio