El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó que por el momento no hay intención del gobierno de quitar el subsidio al supergás, más allá de que hay gente que se está beneficiando, a pesar de no necesitarlo.
Este sábado 28 de agosto, Lacalle recibió la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, luego de ello el mandatario fue consultado por la prensa sobre el ajuste en el precio de los combustibles.
El mandatario aseguró que el lunes 30 firmará el decreto con los nuevos valores de los combustibles. En las últimas horas la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) recomendó leves rebajas en el precio de venta al público de las naftas y el gasoil para el próximo mes, y un aumento del supergás. De todos modos, Lacalle prefirió no adelantar si el ajuste será a la baja o al alza.
En cuanto al precio del supergás, el jefe de Estado dijo que “hasta el momento no hay intenciones, por parte del gobierno, de quitar el subsidio al supergás, más allá de que hay gente que se está beneficiando a pesar de no necesitarlo”.
A fines de julio, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, había dicho que el gobierno eliminaría el subsidio al supergás. “Actualmente el precio en Uruguay es la mitad del precio de paridad de importación. Usted paga la garrafa a 50 pesos el kilo, aproximadamente, y el precio de paridad de importación es casi 100 pesos”, ello hacía suponer un importante aumento.
Afganos
Por otro lado, Lacalle expresó a la prensa que el Gobierno estudia la posibilidad de recibir refugiados afganos.
En tal sentido, dijo que el subsecretario de Medio Ambiente, Gerardo Amarilla, recibió pedidos formales de ciudadanos afganos para refugiarse en Uruguay.
“Haremos las evaluaciones correspondientes, a priori, Uruguay tiene los brazos abiertos”, aseguró, y agregó que no reconocerá el gobierno impuesto por parte de los talibanes.
Fuente : l21.com.uy