Carrera dijo que «existieron pasos y una estrategia del gobierno» para «mentirle» al Parlamento sobre caso Marset
El senador del Frente Amplio Charles Carrera se refirió este martes a las derivaciones del caso Marset y aseguró a Telemundo que «existieron pasos y una estrategia de parte del gobierno» para «mentir» en el Parlamento y a la ciudadanía.
«No solamente eso, después de que existía un expediente, una orden judicial en el cual se tenía que entregar todas las comunicaciones entre los dos subsecretarios (Guillermo Maciel y Carolina Ache), acá existieron pasos y existía una organización que lo que quería era obstaculizar el acceso a la Justicia de esa información de parte de los senadores», sostuvo.
En este sentido, el legislador de la oposición afirmó: «La verdad está saliendo a la luz, nosotros ya tenemos que estar hablando del caso Lacalle-Marset». A su vez, exigió que se investigue teniendo en cuenta que «hay un rol partícipe del principal asesor del presidente que es Roberto Lafluf».
No solo eso, Carrera expresó que «existió una orden del presidente (Luis Lacalle Pou)». Y añadió: «Hay que averiguar por qué ese expediente que estaba en Cancillería desde el punto de vista material se fue al piso 11, a la Torre Ejecutiva».
Por eso, reafirmó que «hay mucho que indagar», aunque aseveró que «no hay duda que existió un plan para mentirle al Parlamento, mentirle a la ciudadanía y obstruir el cumplimiento de la sentencia judicial». En esta línea, no dejó lugar a las especulaciones y dijo: «Lacalle está involucrado».
«El presidente el otro día en la conferencia de prensa perdió la oportunidad de decirle la verdad al pueblo uruguayo, pero no solamente eso, reconoció que existió una tarea de coordinación. Esa reunión fue convocada por parte de Lafluf con su autorización, es decir, con su pedido. Realmente es una situación sumamente grave», opinó en relación al encuentro que tuvieron Maciel y Ache junto al asesor de Presidencia para tratar el tema de los chats.
Según Carrera, teniendo en cuenta el rol del presidente -así como fue convocado a declarar en el marco de la investigación sobre Alejandro Astesiano- debería ser citado por la Justicia porque «por algo renunciaron cinco altos funcionarios de su gobierno». Y expresó: «Nosotros lo que tenemos que tratar de saber es la verdad y acá se está perdiendo la oportunidad de saber toda la verdad de lo ocurrido».
«Existió una interpelación el 22 de agosto (de 2022) y con días anteriores se hizo una reunión en una oficina del Ministerio del Interior para mentirle al Parlamento y después no solamente eso, cuando tenemos que recurrir a la Justicia y hay una sentencia judicial que hay que dar cumplimiento existió una reunión en el piso 11 a pocos metros del despacho del presidente con la intención justamente de que se pusieran de acuerdo para que esas comunicaciones no llegaran en mano de los legisladores del Frente Amplio», denunció.
Este martes su par Silvia Nane pidió tratar el tema como asunto político en la Cámara de Senadores. Sin embargo, la oposición no lo votó. «La crisis política quedó debidamente resuelta», dijo la senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín, encargada de leer una declaración de los legisladores de la coalición. «Las cuestiones que quedan por dilucidar están todas en el ámbito de la Justicia», justificó.
Causa Abierta