Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
Solo 2 de 36 cargos designados directamente en la delegación del país a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande renunciaron, no hubo ningún otro cese pese al compromiso de Luis Lacalle de que los haya por solicitud del Parlamento tras la interpelación del diputado frentista Nicolás Viera al canciller, Francisco Bustillo y a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche hace dos semanas.
Sobre este tema fue entrevistado el legislador coloniense en Nada Que Perder de M24, donde consideró que “a esta altura ya hay una decisión determinada por el presidente de la República” en la que “se establece que los delegados políticos en la delegación de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta no se van a mover”.
Generar ese movimiento de renuncias a dichos cargos directos “es el principal mensaje que el gobierno podría haber dado porque es lo único casi exclusivo que depende del Poder Ejecutivo”, indicó.
Acerca de este aspecto, explicó que “las renuncias que uno aspira a que se den de parte de los 36 que ingresaron a dedo también tienen un gran componente de decisión personal, en el sentido de que si la administración los cesa, puede conllevar gastos económicos importantes en caso de que se dé algún pleito”.
Hasta ahora, “por ese lado solo sabemos que aparentemente habría renunciado un edil departamental porque los medios salteños así lo indican, pero no tenemos mayor información”.
Subrayó en torno a esa treintena larga de ingresos discrecionales que “el Parlamento tomó una decisión inédita: por unanimidad los partidos políticos resolvieron solicitar la renuncia y el cese de los cargos por designación directa; por otro lado, con otras mayorías, también se resolvió solicitar el cese de los delegados políticos”.
“Y el presidente de la República, a las 48 horas posteriores a esa decisión del Parlamento, señaló que no es vinculante pero que él se comprometía a cumplirla; han pasado 15 días y no hemos tenido ninguna novedad por parte del presidente de la República”.
A eso, el legislador añadió que “la declaración del Parlamento estableció que todo lo solicitado se diera de inmediato, y de inmediato, naturalmente, no son 15 días después”, remarcó.
Por ese incumplimiento de Lacalle, en el Frente Amplio “vamos a estar evaluando cuáles son los pasos a seguir, porque creemos que el Parlamento no es una alfombra para que venga, se lo pisotee y después no se cumpla lo que se establece cuando además existe el compromiso nada más ni nada menos que del presidente de la República para llevar adelante lo pedido por el Parlamento”.
“Estamos evaluando todos los caminos posibles (…), un posible llamado a sala nuevamente al ministro de Relaciones Exteriores, veremos si es en régimen de comisión general o interpelación, (…) y no descartamos convocarlo a la Comisión” de Exteriores.
Fuente : m24.com.uy