Según contó un integrante del grupo que se denomina “Familiares de Prisioneros Políticos”, le pidieron al presidente “sensibilidad para animar un debate político que provoque la solución al tema”.

Lacalle Pou se reunió con familiares de procesados por crímenes en dictadura
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

9 FEBRERO, 2022 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió el martes en la residencia de Suárez y Reyes a miembros de la organización “Familiares de Prisioneros Políticos”, que aglutina a allegados y familiares de procesados y condenados por crímenes cometidos durante la dictadura, que están recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

Según un comunicado de prensa difundido por el grupo, en la reunión se buscó “denunciar la gravísima situación que están padeciendo” sus familiares y allegados, sobre los cuales sostienen que están “privados de libertad en forma ilegítima y arbitraria, a consecuencia de denuncias por hechos acaecidos durante (las décadas de) los años 70 y 80”.

Para el grupo, lo que está en juego es “la dignidad” de los represores recluidos, a quienes consideran “prisioneros políticos”.

Además, señalan que el promedio de edad de éstos es de 77 años, lo que los llevar a “velar por los derechos y garantías que deberían asistirles en un Estado de Derecho”.

Los familiares de los procesados argumentan que éstos “sufren en clara violación de la normativa nacional e internacional suscrita por Uruguay (incluyendo la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores)”.

En cuanto a la reunión mantenida con Lacalle Pou, un integrante del grupo, Diego Flores, contó en declaraciones a la diaria que el mandatario “escuchó atentamente, se mostró comprensivo” y “entendió”, si bien aclaró que “no se comprometió a nada”.

Flores comentó que le plantearon al presidente “la necesidad de una intervención política”, ya que entienden que “el sistema político tiene que resolver este tema, que es eminentemente político”. En ese sentido, le pidieron “sensibilidad para animar un debate político que provoque la solución al tema”.

Agregó que el mandatario les recordó “que es un hombre de derecho, apegado a la institucionalidad”. Además, dijo que Lacalle no les transmitió “pareceres personales” e “hizo énfasis en que él estaba apegado a la norma y al profundo respeto por las instituciones”.

En la reunión, Lacalle fue informado de la decisión del grupo de denunciar al Estado uruguayo ante las Naciones Unidas, al tiempo que preparan “una batería de denuncias contra el Estado a nivel local”.

El integrante del grupo Diego Flores es yerno de Ariel Ubillos, procesado por el asesinato del estudiante Hugo Leonardo de los Santos, ocurrido en septiembre de 1973.

Fuente : carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *