El presidente Luis Lacalle Pou viajará mañana en horas de la tarde a República del Congo para pasar Nochebuena y Navidad con los efectivos uruguayos allí desplegados bajo mandato de la ONU. El mandatario, que viajará acompañado por el ministro de Defensa Javier García, pasará el 24 de diciembre en la base de Goma con el contingente del Ejército y el 25 en Bukavu con los efectivos de la Fuerza Aérea, confirmaron a Diario La R fuentes castrenses. 

En el Congo están desplegados un total de 800 efectivos del contingente armado del Ejército (batallón), incluidos observadores y staff de Naciones Unidas y otros 80 efectivos en el caso de la Fuerza Aérea. Se trata de una «visita relámpago», la primera que hace un mandatario a un contingente de cascos azules desplegado en el continente africano. 

El coronel Gerardo Dattele, jefe militar uruguayo en Congo, explicó los preparativos para recibir al presidente, Luis Lacalle Pou, el próximo 24 de diciembre. “Lo que está previsto es que el presidente de la República llegue a Kigali, donde lo espera una aeronave de Naciones Unida que lo trasladará a Goma. Ahí hay un recibimiento protocolar por parte de una autoridad local, luego hay un proceso de hisopado para estar en condiciones de viajar al día siguiente y se traslada hasta la base, a unos 1.500 metros del aeropuerto, donde hacemos la parte protocolar correspondiente al Batallón de Uruguay», relató al programa Justos y Pecadores (Medios Públicos). 

«El presidente se queda el 24 en Goma, el 25 en Bukavu. Consultado sobre el tema del relacionamiento con la población civil y los abusos, dijo: «Naciones Unidas tiene un código de conducta muy estricto que se aplica en todas las operaciones en lo referente a los derechos humanos y a explotación sexual y nuestro contingente lo cumple a rajatabla. Por directiva del Ministerio de Defensa Nacional se realizar cursos antes de comenzar las misiones. Hay sanciones previstas y nosotros no hemos tenido ningún caso». «La misión de los Cascos Azules uruguayos dispuesta por el mandato es la protección a civiles, la estabilización, refuerzo de las instituciones públicas en el sistema de seguridad y la neutralización de grupos armados rebeldes», resumió.

fuente : grupomultimedio.com

Foto: Ejército Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *