El señalado como futuro director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado en el gobierno de Yamandú Orsi, Mario Layera, respondió a los dichos del ministro del Interior, Nicolás Martinelli, quien cuestionó este lunes las presuntas designaciones tanto de Layera como de Alfredo Clavijo, señalado como el futuro jefe de Policía de Montevideo.
“Son dos personas que están indagadas en dos causas que son una vergüenza nacional para la Policía y para la Fiscalía: la fuga de [Rocco] Morabito y los traslados de [Gerardo] González Valencia, un capo narco de los cinco más buscados en el mundo en aquel momento, para hacer visitas a Morabito en Cárcel Central”, expresó entrevistado por el programa Desayunos informales (Canal 12).
Además, Martinelli opinó que estas menciones son una “mala señal”. “Son dos temas que son una vergüenza para la Policía Nacional de la época y son una vergüenza para la Fiscalía, que hasta el día de hoy sigue investigando la causa después de seis o siete años y no ha podido avanzar al respecto”, concluyó.
Ante estas críticas, Layera afirmó en entrevista con Radio Sarandí que “hay personas que a veces, siguiendo intereses políticos, confunden a la población”. Según el exdirector de la Policía Nacional, con sus dichos Martinelli pretende actuar “en la acusación, en la investigación, en juzgar y en condenar”.
En este sentido puntualizó que “no hay ninguna imputación de ningún tipo” contra Clavijo ni contra él.
“Es necesario hablar con la Fiscalía para establecerlo. Pero, sin embargo, se sigue repitiendo. Se sigue insistiendo con eso”, expresó.
“No quiero dedicarme mucho a esto porque no quiero ser como el tigre sancionado de la fábula. Creo que ya ha sido suficiente”, concluyó.
Si bien Martinelli habló del involucramiento de Layera y Clavijo en la causa de Marabito, no habló de la imputación de ninguno de los dos, sino que se refirió a que fueron indagados en la causa.