Los violetas cayeron 4-3 desde los doce pasos luego de empatar 3-3 la serie, tras perder 3-2 en la ida y ganar 1-0 en el partido de vuelta.
Defensor Sporting quedó eliminado de la Copa Libertadores en primera ronda luego de caer 4-2 por penales en el Estadio Centenario, tras igualar 3-3 en la serie, por triunfo venezolano 3-2 en la ida y victoria violeta 1-0 en la vuelta.
Los venezolanos enfrentarán a Nacional en la próxima fase, en un cruce que comenzará el miércoles que viene a las 19:00 horas en Venezuela y se definirá siete días más tarde a partir del mismo horario en el Gran Parque Central. El que avance, enfrentará en fase 3 al ganador de Always Ready de Bolivia y Sporting Cristal de Perú.
Primer tiempo
El conjunto locatario salió desde el vestuario con el objetivo de jugar en campo contrario y comenzó con la iniciativa, haciéndose del dominio de la pelota.
La primera llegada a fondo del elenco local fue sobre los 9 minutos, cuando Fernando Elizari probó de media distancia, pero mandó su tiro por encima del horizontal, luego de un tiro de esquina de Nicolás Rodríguez que despejó la defensa visitante.
Los locales continuaban atacando y, antes de la media hora del partido, comenzaba a hacer méritos para abrir la cuenta. Primero, Octavio Rivero tuvo un cabezazo débil que controló el arquero Giancarlo Schiavone. Luego, Anderson Duarte capturó un rebote y sacó un potente remate que, nuevamente, desvió nuevamente el golero de la visita. Después, el Ojito Rodríguez buscó su chance a través de un tiro desde afuera del área que se fue apenas alto.
Pasando los 30’, José Pepe Álvarez intentó sorprender mediante un disparo desde tres cuartos de cancha que terminó controlando Schiavone sin problemas. En el minuto 36, el Ojito levantó un centro en dirección de Guillermo de los Santos, quien conectó de cabeza la pelota, pero esta se perdió muchos metros por encima del arco.
Con las subidas constantes de sus latera Violeta seguía generando situaciones claras de gol. Sobre los 40 minutos, Pepe Álvarez, con un enganche, dejó a un jugador por el camino y sacó un potente tiro de media distancia.
En la última jugada de la primera parte, Duarte abrió para Nicolás Rodríguez, que levantó un centro al corazón del área, sector en el que apareció Mansilla, quien anticipó a su rival y abrió el marcador para el Tuerto, abriendo el marcador e igualando la serie 3-3, llevando, en ese momento, el partido a penales.
Segundo tiempo
El elenco violeta salió al jugar el complemento con la intención de ponerse arriba en la serie, algo que merecía desde la primera mitad. La primera situación de la segunda parte la tuvo el Ojito Rodríguez, que enganchó, dejó por el camino a un rival y probó desde lejos con un tiro potente que se fue alto.
Por su parte, la visita llegó por primera vez en el partido sobre los 55’, cuando Michael Covea, de media distancia, remató, pero la pelota se fue lejos y fue acompañada por la mirada del arquero violeta Kevin Dawson.
A los 58’, Duarte se ubicó por detrás de los volantes visitante, recibió la pelota y disparó al arco, aunque el intento se perdió metros afuera del palo izquierdo del arco de Puerto Cabello, que respondió con un remate a las manos de Dawson.
Cuando transcurrían 70 minutos, otra vez Álvarez se hizo cargo de la pelota e intentó a través de un disparo desde media distancia que fue controlado por el arquero Schiavone. Una jugada más tarde, Guerrero aprovechó un rebote de la defensa, atacó la pelota y llegó a definir, aunque exigido, por lo que el golero visitante, que había achicado bien, mandó la pelota al córner.
En el minuto 82, una sucesión de toques dejó expuesto al Violeta, Williams Lugo, que recién había ingresado al campo de juego, quedó mano a mano y desperdició una impostergable chance con un remate que pasó cerca del arco local.
Durante la segunda mitad, el elenco visitante emparejó las acciones, aunque sin generar tantas situaciones de gol como el conjunto locatario en la primera parte. Sin embargo, la ineficacia de ambos equipos reflejaba por qué la serie continuaba 3-3.
Los 180 minutos finalizaron 3-3, ya que los equipos no se sacaron diferencias. Si bien Defensor Sporting debió mostrar más, hizo méritos, tanto a lo largo de la serie como en el partido de vuelta, para continuar en la Copa Libertadores.
Penales
Los goles de Federico Bravo, Christian Moreno, Stevy Okitokandjo y Carlos Cermeño le dieron al equipo visitante el pase a la siguiente ronda, pese al tiro que mandó Michael Covea por encima del horizontal.
Por su parte, Octavio Rivero y José Álvarez convirtieron para un equipo en el que erraron tanto Fernando Elizari como Guillermo de los Santos.
Defensor Sporting: Kevin Dawson; Nicolás Rodríguez, Guillermo de los Santos, Renzo Giampaoli y José Álvarez; Joaquín Valiente (82’ Lucas Agazzi), Facundo Bernal y Fernando Elizari; Anderson Duarte (64’ Sebastián Guerrero), Octavio Rivero y Brian Mansilla (74’ Nicolás Wunsch). DT: Martín Varini.
Academia Puerto Cabello: Giancarlo Schiavone; Carlos Rivero, Edwin Pereza, Christian Moreno y Facundo Cobos; Jimmy Congo (74’ Carlos Cermeño) y Federico Bravo; Kendrys Silva (46’ Michael Covea), Antonio Romero (46’ Stevy Okitokandjo) y Richard Celis (54’ Ruben Rojas); y Miku Fedor (82’ Williams Lugo). DT: Noel Sanvicente.
Gol: 45+2’ Brian Mansilla (DS).
Penales: Defensor Sporting: Anotaron: Octavio Rivero y José Álvarez. Fallaron: Fernando Elizari y Guillermo de los Santos (atajó Giancarlo Schiavone).
Puerto Cabello: Convirtieron: Federico Bravo, Christian Moreno, Stevy Okitokandjo y Carlos Cermeño. Erró: Michael Covea.
Amarillas: 18’ Edwin Pereza (PC), 18’ Facundo Bernal (DS), 34’ Richard Celis (PC), 75’ Guillermo de los Santos (DS) y 87’ Nicolás Wunsch (DS).
Rojas: 90+2’ Edwin Peraza (PC).
Cancha: Estadio Centenario.
Árbitros: Carlos Benítez (PAR), Eduardo Cardozo (PAR), Eduardo Britos (PAR) y Giancarlo Juliadoza (PAR).
VAR: Ulises Mereles (PAR) y Milcíades Saldívar (PAR).
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy