El próximo martes 28 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Proyecciones de la sede Salto de la Universidad de la República, se estrena la Película «Nieves Florecida en Astros».

El estreno contará con la presencia del Director del film, Sergio De León. Por lo que posterior a la proyección se dispondrá de un espacio de intercambio con el director.

La actividad cuenta con el apoyo de la Mesa Audiovisual de Salto en el marco del mes de la mujer y Uruguay Audiovisual.

Sobre la película

Una película dirigida por Sergio De León y protagonizada por Nieves Silveyra.

Nieves Florecida en Astros es el segundo largometraje documental dirigido por Sergio De León, quien también es el autor del guion, la producción y la fotografía. Filmada en pleno confinamiento de 2020 con su celular, esta película surge de un impulso del director por documentar la cotidianeidad con las herramientas a su alcance en ese momento. En ella, Sergio y su vecina Nieves sobreviven al período de encierro compartiendo conversaciones, comidas, vinos, risas, recuerdos, perspectivas y sueños. En ese tiempo, Sergio y Nieves no hacen muchas otras cosas más que compartir la vida. Y filmarla, también en conjunto. Estamos ante una película inesperada y luminosa en la que se brinda por los gestos cotidianos de la vida en común.

Notas de dirección

Una madrugada de marzo de 2020, sin poder dormir, salí a mi balcón. Para mi sorpresa, mi vecina Nieves estaba en el suyo, también, desvelada. Poco después, sabría que además estaba triste: estaba perdiendo el mundo de las imágenes por una enfermedad degenerativa en sus ojos y, desde hacía unos días, también el de la calle. Debíamos estar encerrados a propósito de un nuevo virus que acababa de llegar al mundo. Me hablaba en un tono confesional, en voz baja. Estaba angustiada, tenía miedo. Sentía que no ver, y no poder salir, era un doble encierro.

La película es un retrato fílmico de Nieves. Las circunstancias marcaron que tuviera un dispositivo muy determinado por el confinamiento y el distanciamiento social impuestos por la pandemia. La filmé desde mi balcón, vidrio de por medio, con un teléfono celular. El documental comenzó teniendo la estructura de un diario, de una bitácora. La fui filmando día a día y esa rutina nos mantuvo cercanos y ocupados. El tratamiento visual fue encontrando su lenguaje, y lo que en un comienzo era un retrato figurativo se transformó, primero en un retrato abstracto, para luego devenir en una esencia, un perfume a punto de evaporarse.

Sobre el director: Sergio De León

Con su productora Vislumbre, Sergio De León ha producido y dirigido el documental Nieves Florecida en Astros (2022) y el documental La Intención del Colibrí (2019), su ópera prima como director. La Intención del Colibrí fue seleccionado en varios festivales internacionales y obtuvo el Premio a Mejor Película en el Festival Detour del Uruguay en 2019, así como el Premio de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay a Mejor Documental Uruguayo en 2021. En la actualidad desarrolla el largometraje de ficción «Siempre vuelven», su ópera prima como director de ficción, producido por Micaela Solé (Cordón Films). Durante los últimos 25 años ha trabajado como asistente de dirección en una treintena de largometrajes uruguayos y se ha desempeñado como docente en la Escuela de San Antonio de los Baños (EICTV), en la Escuela de Cine del Uruguay y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la República en Uruguay, donde trabaja en la actualidad.

Sobre la protagonista: Nieves Silveyra

Nieves Silveyra (Mercedes, 1931) ha estado vinculada al arte desde joven, primero como estudiante de arquitectura y como alumna de Jorge Romero Brest en la facultad de Humanidades, después como amiga y alumna de José Gurvich. Más tarde fue colaboradora del arquitecto, docente, investigador, crítico, periodista y museógrafo Fernando García Esteban en la creación de la diapoteca y catalogación de obras del Museo de Historia del Arte (MuHAr); y pasó por el taller de Guillermo Fernández. Después de un viaje a Europa en el que se dedicó a estudiar en varios museos, comenzó a colaborar con Jorge Páez Vilaró en su Museo en Punta del Este. En la década de los 80 vivió en Buzíos, en Brasil; y volvió a Uruguay en 1991, momento en que comenzó a trabajar en la parte administrativa del Espacio de Desarrollo Armónico de Graciela Figueroa. Hoy en día, Nieves sigue siendo un pilar fundamental y significativo en la Fundación por la Paz.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com