Estamos padeciendo las consecuencias de un clima adverso, descrito científicamente como «el fenómeno de El Niño». Amerita otro artículo el análisis de este fenómeno mundial, recurrente, provocado por el capitalismo de extractivismo y descuido del ambiente.
El hecho es que, en nuestro departamento, varias organizaciones que integran el CECOED como Bomberos, cuadrillas de la Intendencia y de UTE vienen desde hace días dando respuesta constante a los estragos que ocasiona este fenómeno. Sin embargo, otras instituciones que conforman el CECOED – como el MIDES – son grandes ausentes en la resolución de este tipo de problemas. El MIDES es parte del Comité de Emergencia pero todo el peso de la responsabilidad y tareas recae en la Intendencia.
Para los oportunistas de siempre es más sencillo reducir el análisis y emitir comentarios de que todo se debe a una mala gestión del gobierno departamental. Esta gente es increíble: aportes cero, proyectos cero. No son más que generadores de malestar y de promesas fantasiosas que obviamente jamás lograrán cumplir. ¿Sabrán decirnos cuáles son las soluciones para un problema estructural de la ciudad que ya lleva unos cuantos añitos más que el gobierno frenteamplista actual?
Lo cierto es que nuestra ciudad – como muchas otras en el país y el mundo – creció sin planificación en pluviales. La naturaleza nos desafía a encontrar soluciones para un problema que comienza a ser recurrente. Trabajaremos en la propuesta adecuada para corregir y mejorar esos errores del pasado, atendiendo a lugares naturales de desagote de lluvia. No se trata de «soplar y hacer botellas» sino de:
1 – reconocer un fenómeno climático global
2 – atender los emergentes de quienes están padeciendo las consecuencias
3 – tomar conciencia de la necesidad de crecer en urbanización planificada
4 – trabajar con técnicos y la sociedad organizada para dar solución global a mediano y largo plazo.
No se trata de generar más pesar del que la gente tiene; se trata de construir, con sensatez, las soluciones que se necesitan y dejando de lado el oportunismo mediático que poco aporta en estos momentos.
Profesora Marcela Da Col
Edila Frente Amplio Departamental Salto