El presidente Luis Lacalle Pou llamó por teléfono en la mañana de este viernes al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para solicitarle la renuncia de su esposa, Irene Moreira, a la titularidad del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Ante este planteo, Manini amenazó con retirar del gobierno los cargos de su partido. En respuesta, Lacalle se mantuvo impertérrito en su posición, revelaron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal.
¿Cuántos y cuáles son los cargos que están en jaque por estas horas? En total, Cabildo Abierto cuenta 55 cargos en el Poder Ejecutivo, entre ellos tres integrantes del gabinete: la ministra de Vivienda y la de Salud Pública, Karina Rando, y el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue.
La mayoría de los representantes del socio de la coalición están en el Ministerio de Salud Pública, donde trabajan 17 jerarcas cabildantes: la directora general de Coordinación en el MSP, Mariela Anchén; el director general de Secretaría, Gustavo Cardozo; un vocal de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Julio Micak; el subdirector de la Dirección General de Fiscalización, Pablo Picabea; la directora del Programa de Adolescencia y Juventud, Lorena Quintana; la subdirectora del Instituto Nacional de Donación, Ana Castro; la presidenta de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa, Iliana Pedemonte; el subdirector del Programa de Salud Bucal, Andrés Pérez; el director del Instituto Nacional de Cáncer de ASSE, Robinson Rodríguez. Además, hay ocho directores de Salud departamentales cabildantes: Marcos Leonardi en Artigas, Pablo Acosta en Cerro Largo, Andrea Herrera en Florida, Guillermo Riccetto en Lavalleja, Horacio Vignoli en Montevideo, Diego Pintado en Rocha, Rafael Saráchaga en Soriano y Juan Motta en Tacuarembó.
Vivienda es la segunda cartera con mayor presencia cabildante, ya que hay cinco cargos jerárquicos en esa cartera: el director general de Secretaría es Gabriel Albornoz; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; y el coordinador general del Plan Juntos, Rody Macías.
En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se desempeñan cuatro directores de Cabildo: Ignacio Elgue en la Dirección Nacional de Alimentación, Marcos Rodríguez en la de Economía Social e Integración Laboral, Daniel Bonelli es el titular de Inmayores, y Andrés Bachini es el director departamental de Soriano.
En el Ministerio de Defensa Nacional, además del subsecretario, ocupan cargos jerárquicos Alejandro Bordagorri, como director de Formación Militar, y Gustavo Figueredo, como director general de Recursos Humanos.
En el Ministerio de Ambiente, Cabildo encabeza la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental, con Eduardo Andres, y la Dirección Nacional de Cambio Climático,con Natalie Pareja.
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene en sus filas al presidente de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, Zapicán Bonino, y al delegado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Miguel de Ocampo.
En el Ministerio de Industria, Energía y Minería, el director nacional de Minería y Geología es Marcelo Pugliesi, y en el de Transporte y Obras Públicas, el director nacional de Hidrografía es Marcos Paolini.
El director general de Secretaría del Ministerio de Turismo es Ignacio Curbelo, y el director general de la Nación del Ministerio de Educación y Cultura, Alberto Umpiérrez. A su vez, el subdirector nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es Hebert Pintos.
Aquellos con venia
Además de estos puestos dependientes de ministerios, Cabildo cuenta con 14 cargos en instituciones que requieren venia del Senado para su designación, la que se consigue en primera instancia por tres quintos de los integrantes de la cámara alta. En caso de que el mandatario resolviera su destitución, también se requiere venia del Senado, informaron fuentes del gobierno a Montevideo Portal y así también lo confirmó el constitucionalista Martín Risso.
Entre los 14 cargos correspondientes a jerarcas de servicios descentralizados se encuentran el coordinador de Deporte y Educación de la Secretaría Nacional de Deporte, Carlos Fiorelmondo, y el presidente del Instituto Nacional de Meteorología, Pablo Daniel Cabrera.
La nómina sigue por el Banco República (BROU), que tiene como director a Pablo Stijar, y por el Correo Uruguayo, cuyo presidente es otro cabildante, Rafael Navarrine.
La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) es Silvana Romero, y la del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rossana de Olivera.
En el Banco de Previsión Social (BPS), Cabildo tiene una directora, Araceli Desiderio, y en la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), un director, Enrique Pées.
El vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) es Aldo Velázquez, y el gerente general del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir), Pablo Avelino.
En la Administración Nacional de Puertos (ANP), el vicepresidente es Daniel Loureiro, y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) es presidida por Gabriela di Longo.
Por último, Dora Graziano es directora del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y José Luis Alonso, director de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap).
Aunque Cabildo Abierto ha manifestado su interés por contar con miembros en la Junta Electoral, no ha alcanzado un acuerdo político para lograrlo.
De los 55 cargos en el Poder Ejecutivo, 19 integraron las Fuerzas Armadas: Loureiro, Bonino, De Ocampo y Paolini son capitanes de navío (retirados); Rivera Elgue, Ignacio Elgue, Cardozo, Micak, Navarrine, Fiordelmondo, Cabrera, Pintos, Bordagorri, Figueredo, Macías, Suárez y Albornoz son coroneles (r); Picabea es teniente coronel (r), y Pugliesi es mayor (r).
Causa Abierta