El Frente Amplio emitió un informe sobre la Rendición de Cuentas 2021 presentada por el Poder Ejecutivo, indicando que el gobierno no le da respuesta a las necesidades de la gente.

Foto: Universal

Con una información completa y acompañada de cifras y datos actualizados, sintetizamos algunas de sus líneas en las cuales considera que se consolida un ajuste social, beneficiando a los sectores más poderosos a costa de las grandes mayorías y sin proteger a quienes tienen sus derechos más vulnerados.

Los indicadores en materia de pobreza muestran que aumentaron la pobreza y la desigualdad con respecto a los índices del 2019. Los hogares que tienen situaciones complejas y con menores recursos son quienes han sido más golpeados por la crisis. Sin embargo, se contrapone con los grandes beneficios de las exportaciones récord, las reducciones impositivas y las millonarias colocaciones en el exterior de una minoría poderosa de la población.

En el informe afirma que: “La lucha contra la desigualdad no es parte de los objetivos de este gobierno, ya que ignora la ineficiencia que genera la desigualdad. Ahorrar hoy nos saldrá más caro en el futuro”.

“Los trabajadores, los jubilados y los pensionistas, perdieron poder de compra, se redujeron sus ingresos, y, como resultado, crece la pobreza, y la desigualdad”.

Se pone como ejemplo datos del segundo trimestre del 2022, donde el promedio de ingreso de los hogares es 4,8% inferior al del mismo período de 2019.
En relación a los hogares del interior del país, la mayoría en la actualidad han retrocedido diez años, su nivel de ingreso es similar al que tenían en 2012.

Con respecto a la recuperación de puestos de trabajo perdidos en el 2020, la recuperación es prácticamente total pero los empleos se caracterizan por tener menor carga horaria y salarios más bajos.

Se manifiesta que “estamos ante una compleja ley de Rendición de Cuentas, que abarca un amplio abanico de temas, donde se señalan prioridades que, sin embargo, no tuvieron asignaciones suficientes, y donde la lucha contra la pobreza y la desigualdad no forman parte del plan de gobierno”.

Además de la valoración política, la crítica a una economía al servicio de los llamados malla oro, y la descripción de un manejo poco transparente de los recursos públicos, aborda la inexistencia de una agenda de desarrollo inclusivo.

Sobre todo en la principales áreas políticas de:

A) Protección social

Educación: “El gasto público en educación pasó de 5,3% del PIB en 2019 a 4,6% en 2021. En estos dos años de gobierno el presupuesto de la ANEP se redujo en 137 millones de dólares”.

Cultura: “Los recursos presupuestales destinados a Cultura a través del MEC acumulan 24 millones de dólares de recorte en los dos años de gobierno. No se abrieron los 6 centros culturales nacionales prometidos y se eliminaron 90 Centros Mec”.

Vivienda: “La política de Vivienda es una de las que se ha visto más resentidas por los
recortes presupuestales. Estos recortes implican que en el acumulado de los años
2020 y 2021, la inversión en vivienda es 50 millones de dólares menor”.

Primera infancia: “Para el gobierno los problemas “estructurales” de la Primera Infancia en Uruguay, se resuelven con esta mínima inversión”.

“A pesar de que las situaciones de violencia reportadas por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia aumentaron un 43%, no se incrementaron los servicios de atención ni los equipos técnicos de la institución destinados a la atención directa”.

Salud: “La atención en salud de la población más vulnerable se agrava en esta Rendición de Cuentas”.

Protección social: “La población con más derechos vulnerados en general, que no ha visto ni una gota del crecimiento y su supuesto derrame está completamente olvidada en esta rendición de cuenta”.

Género: “Las mujeres también forman parte del grupo de olvidados y olvidadas de esta Rendición de Cuentas”.

“No se aplicó la ley de compras públicas que promovía los emprendimientos de mujeres, ni tampoco se observan en los Ministerios vinculados al sector productivo, políticas que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres”.

B) Seguridad ciudadana y defensa: “El eslogan del respaldo a la Policía sigue sin tener un correlato en la mejora de las condiciones de trabajo”.

C) Desarrollo productivo (industria, agro, turismo, políticas de empleo).

D) Ciencia, tecnología e innovación: “Es imprescindible lograr una mayor asignación presupuestal”. El recorte supera los 8 millones de dólares.

E) Infraestructura vial: “El resultado del Plan de obras publicitado será más endeudamiento, baja de actividad en el sector vial, pérdida de puestos de trabajo y situación de desarrollo de obras futuras comprometidas”.

F) Política exterior: “La inserción económica internacional es clave para el desarrollo del país. Sin embargo, no se ha verificado ninguna mejora ni progreso”.

G) Ambiente: “El compromiso por el país de jerarquizar las políticas ambientales no se ha
cumplido”.

H) Debilitamiento del Estado: “En las empresas públicas, la falta de personal, inversión y planes de desarrollo, coinciden con una ola de desregulaciones, que se transforman en pérdida de soberanía, en la que se entregan a privados valiosos y estratégicos recursos del Estado”.

El informe finaliza con propuestas concretas del Frente Amplio ante esta Rendición de Cuentas y sintetiza:

“La Rendición de Cuentas que acabamos de recorrer, exhibe con claridad que estamos ante una Rendición de Cuentas que no da respuestas a las necesidades de la gente; que no tiene una visión para construir el Uruguay del futuro, y que carece de recursos para lograr una sociedad más integrada y más justa.
El mundo y la historia han demostrado que la torta no se reparte sola y que tampoco crece si el gobierno no asume explícitamente el diseño y la ejecución de un un modelo de desarrollo sustentable y con equidad. El “país de las maravillas” que nos quieren contar, desde la exposición de motivos hasta las declaraciones públicas, cede ante la evidencia de cualquiera que recorra el Uruguay.
Por todo esto, no podemos acompañar este proyecto de Rendición de Cuentas”.

reduy.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *