Carlos Albisu durante el acto de la lista 404 del Partido Nacional en la sala Montevideo Music Box en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Con la renuncia consumada de Carlos Albisu, la interpelación fijada este 4 de octubre continúa en pie, anunció el diputado frenteamplista Nicolás Viera. Para el Frente Amplio, las contrataciones directas deben caer. “Todas”, insistió el legislador que interpelará a Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo.
“Los hechos nos dan la razón, se consumaron irregularidades en la gestión de la delegación uruguaya en Salto Grande”, dijo el diputado Viera en rueda de prensa una hora después de la conferencia de Carlos Albisu, desde Salto, sobre su renuncia.
“Pero entendemos que la responsabilidad no es solo de Albisu”, avanzó Viera. “Para empezar es del presidente de la República, quien nombra a los integrantes de la delegación uruguaya, y también de todos aquellos que hayan tomado decisión. Por tanto, entendemos que necesariamente hay que revisar todos los contratos que ingresaron de manera directa; esa evaluación la vamos a encarar con los dos ministros el día de la interpelación”, avanzó el diputado.
“Por lo que sabemos, los restantes miembros no van a renunciar pero fueron parte de la toma de decisiones para que ingresaran este número de 35 funcionarios de forma directa, todos militantes políticos de Salto tanto del Partido Colorado como del Partido Nacional por tanto nosotros apuntamos a que esos contratos, que nosotros entendemos como irregulares, también se revean y si tienen que caer, que caigan”, complementó en la rueda de prensa.
“Hay responsabilidad directa del presidente y de la lista 404”
Consultado por la interpelación, Viera adelantó que cuenta con más material que presentará durante la consulta parlamentaria a la ministra Arbeleche y el canciller Bustillo y que existe, además, responsabilidad política del presidente Lacalle Pou y del sector blanco Aire Fresco, lista 404.
También hay cargos de Vamos Salto, corriente orientada por el senador Germán Coutinho, y recordó la alianza electoral para las próximas elecciones departamentales entre ambos grupos, enmarcada el una coalición de gobierno.
Además, mencionó el caso de la funcionaria del Mides, edila de la 404 en Salto y contratada por Carlos Albisu. “Es otro del largo corolario de hechos irregulares. A esta altura, esta información más otra que presentaremos hacen a la decisión que se tomó hoy (por la renuncia de Albisu) y eso amerita seguir investigando”.
Fuente : m24.com.uy