El economista Joaquín Toledo, en su columna del Menú Informativo, habló acerca de los datos de la pobreza para 2021 publicados el 30 de marzo por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El analista recordó que en 2019 había un 8,8% de la población bajo la línea de pobreza y en 2020 alcanzó números (11,6%) que no se daban hace 15 años, unos 100 mil pobres nuevos a fin de ese año.

De estos 100 mil nuevos pobres que aparecieron en pandemia, en 2021 se redujo unos 34 mil. “Tan solo un tercio de los nuevos pudo salir de la pobreza”, que si bien el año pasado (10,6%) bajó respecto al anterior, aún está por debajo del 2019.

Asimismo, recordó que hace dos años el INE comenzó a publicar informes semestrales y en ese sentido en el primero del año pasado se mostró una mejoría, lo cual a su entender fue una buena noticia, pero “con tal de darla, sobre todo la pobreza infantil concentrada entre 0 a 6 años (…) se contaron cosas muy complicadas estadísticamente”.

“Se armó un discurso de victoria”, opinó. Y acotó: “los resultados de 2021 le cambiaron muchísimo el panorama, porque fue peor del que se anticipara en términos generales, sino que incluso entre 0 a 6 años se incrementó”.

“Ningún escenario (de 2021) cae por debajo de los datos de 2019 (…) en todos sus tramos etarios hay más pobres, pero menos que en 2020”, agregó.

Por otra parte, puntualizó que una de las características de la pobreza, que sucede también en otras zonas del mundo, es que cuanto más joven la pobreza aumenta, lo que se explica por el lado de que los hogares pobres suelen tener más cantidad de hijos y por el ciclo de vida.  Casi el 20% de los menores de 18 son pobres mientras que un poco más del 2% de los mayores de 65 años lo son.

Además, la pobreza se concentra más en las mujeres jefas de hogar (9,9%) contra un 5,8% de los varones jefes de hogar.

Fuente : m24.com.uy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com