La intendenta de Montevideo Carolina Cosse leyó ante la prensa un párrafo del informe sobre los trihalometanos y anunció agua gratis para todas las embarazadas que se atienden en policlínicas municipales.
La Intendencia de Montevideo (IMM) entregará agua embotellada a todas las embarazadas en sus policlínicas municipales. Hasta ahora se daba bidones de agua a las embarazadas con hipertensión arterial.
Así lo anunció la intendenta de Montevideo (IMM) Carolina Cosse tras leer en conferencia de prensa este viernes al mediodía una parte del informe de la Facultad de Medicina sobre posibles consecuencias en la salud de los trihalometanos(THM) presentes en el agua que OSE suministra a la población de Montevideo y área metropolitana.
Cosse leyó un párrafo de la respuesta que incluyó la Faculta de Medicina ante la pregunta que le hizo la Intendencia días atrás de si había un riesgo específico para embarazadas por el consumo de agua de OSE con trihalometanos.
“En cuanto al consumo en etapas precoces del embarazo la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea”, leyó Cosse. La intendenta se mostró visiblemente emocionada al leer este párrafo.
EL INFORME
La Intendencia repartió entre los periodistas el informe que recibió de la Facultad de Medicina. Cosse dijo que el informe se hará público en su totalidad.
Ante la pregunta de posibles efectos nocivos en las embarazadas por la exposición o ingesta de trihalometanos, la respuesta de Medicina dice lo siguiente:
“La presencia de THM en el agua se ha asociado con complicaciones en el embarazo y en el feto. La evidencia sobre los riesgos en el embarazo de condiciones ambientales es siempre compleja por lo multifactorial de los resultados perinatales . Lo multifactorial y complejo de su análisis lleva a publicaciones contradictorias, que deben interpretarse con cautela”, dice el informe enviado a la IMM, y agrega a continuación el párrafo leído por Cosse.
La respuesta de la Facultad de Medicina continúa en esto punto, y agrega: “No se ha demostrado asociación con riesgo de prematurez. Otro punto discutido es la asociación con el bajo peso al nacer. Existen estudios que han demostrado su asociación en relación directa con la dosis mientras se de la exposición frente a la ingesta, con un cofactor importante como son las diferentes etnias. Esta asociación no se demostró en el caso de inhalación o exposición cutánea”.
“Según conclusión del metanálisis publicado en Evid. Pediatr. 2010;6:52, no hay evidencia de que exista asociación entre niveles de productos derivados de la depuración de agua de consumo ingeridos por la madre y efectos sobre el desarrollo pondo estatural fetal o la prematuridad, salvo para los niños pequeños para edad gestacional en los que podría darse cierta relación”, dice el documento.
OTRAS PREGUNTAS
La Intendencia hizo otras preguntas a la Facultad de Medicina, que se responden en el informe que se repartió a la prensa.
“¿Cuáles son los riesgos para la salud para la población general del consumo de esta agua con trihalometanos en los niveles que muestra el informe?”, pregunta la IMM.
“La desinfección es una etapa esencial en el proceso de potabilización del agua para eliminar microorganismos patógenos, evitando las enfermedades de transmisión hídrica. El cloro es el desinfectante del agua de uso más extendido. Ante la materia orgánica contenida en agua reaccionan formando compuestos químicos llamados halometanos o trihalometanos. Estos pueden ingresar al organismo, absorbiéndose por vía digestiva, inhalatoria y cutánea. La mayoría de los riesgos para la salud de la población general son a largo plazo, luego de décadas de exposición, salvo los que se relacionan con la sensibilización química de vías respiratorias. Se entiende por riesgo la probabilidad de causar un daño. En nuestro país los trihalometanos comenzaron a medirse a partir del año 2011. Por lo que la población más añosa ha tenido una exposición no determinada a los trihalometanos”, respondió Medicina.
“Según afirma la OMS el consumo prolongado puede tener un efecto cancerígeno ¿Existiría un riesgo con el consumo en períodos cortos de tiempo en personas con factores de riesgo o susceptibilidad genética de desarrollar patologías malignas?”, pregunta la Intendencia.
“La agencia Internacional de investigación sobre el cáncer IARC ha establecido que los trihalometanos son sustancias que posiblemente podrían causar cáncer. Se clasifican en la categoría 2B (siendo las sustancias categoría 1 sustancias demostradas como cancerígenos y las pertenecientes a la categoría 4 las no relacionadas con el cáncer).
Basándonos en la bibliografía, cuando aumenta de manera marcada la presencia de trihalometanos en el agua procesada se podrían propiciar procesos de inestabilidad genómica y potencialmente oncogénicos. Sin embargo, no es clara la evidencia que el consumo en cortos periodos de tiempo en personas susceptibles aumente el riesgo de cáncer”, responde Medicina.
“¿Existen riesgos mayores en niños y niñas ante el consumo de agua en las condiciones que indica el informe?”, pregunta la IMM, y la Facultad de Medicina responde: “No se encontró evidencia científica de que los trihalometanos causen riesgos para la salud de niñas, niños y adolescentes. Algunos estudios demostraron mayor riesgo de crisis asmáticas en escolares y adolescentes expuestos a THM en el agua del grifo y en piscinas. Teniendo en cuenta que los THM se absorben por la piel, además de las vías digestiva e inhalatoria y que el niño tiene una mayor superficie corporal en relación al peso, al compararse con adultos, se recomienda que los baños por inmersión sean por el menor tiempo posible, en habitaciones no totalmente cerradas
Causa Abierta