MONTEVIDEO (Uypress)- El colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos brindó una conferencia de prensa en el marco de una nueva Marcha del Silencio, dónde que reforzó el reclamo de memoria, verdad y justicia, y aseguró que este año habrá más movilizaciones que el anterior, tanto lo largo del país como en el exterior
«Marcharemos una vez más sosteniendo la foto de nuestros familiares detenidos desaparecidos, como cada año, una vez más 18 de Julio se llenará de personas reclamando por memoria, verdad y justicia, bajo la consigna de dónde están y nunca más terrorismo de Estado«, expresó Alba González, vocera del colectivo, al inicio de su disertación.
Valoró que las «muestras de afecto y esperanza» hacia las consignas referidas al Mes de la Memoria han excedido la fecha puntual en la que se desarrolla la tradicional Marcha del Silencio, cada 20 de mayo, y que se han presentado en el correr de todos estos días, en forma de margaritas, fotos y diferentes intervenciones.
Con respecto a la reivindicación principal de la movilización, recordó que desde hace años se viene reclamando «una respuesta del sistema político todo», pero que siguen sin esperando. «Volvemos a reclamar por la verdad que las Fuerzas Armadas mantienen, al día de hoy, secuestrada». «Es necesario que se entregue la información que sabemos mantienen retenida. Hoy lo exigimos con más fuerza que nunca», ya que «la búsqueda no puede seguir siendo a ciegas, es necesario que quien tiene información la otorgue, romper el silencio y romper la cultura de la impunidad«. Por otro lado, aseguró que en Uruguay existe una «justicia incompleta que desoye el reclamo por verdad», y que «es necesario que el Estado asuma su responsabilidad«.
Destacó que este año la Marcha del Silencio coincide con la conmemoración de los 50 años de «la heroica huelga general, donde el movimiento obrero y estudiantil resistieron durante 15 días al golpe de Estado». Remarcó que el terrorismo de Estado se inició antes, con las prohibiciones de reuniones, persecución a luchadores sociales, torturas, privación de libertad y desapariciones forzadas.
«En 1971 Abel Ayala abrió una triste y larga lista». «La desaparición forzada es un delito permanente, nuestros familiares continuan al día de hoy secuestrados, han pasado muchos años y nos siguen faltando hijos, hijas, madres, padres, abuelos, vecinos, compañeros, compañeras, amigas. Se los llevaron hace más de 50 años y aún seguimos esperando», añadió González. Al finalizar su oratoria, González valoró el apoyo del pueblo en la causa de la memoria, verdad y justicia: «No estamos solos ni solas, nos cobija todo un pueblo que ha tomado en sus manos la tarea de sostener la memoria, un pueblo que no calla y reclama, que sostiene su recuerdo en cada rincón impensado, en un barrio o en una tribuna de una cancha de fútbol, en un muro escondido de un departamento, en cada lugar nuestros desaparecidos y desaparecidas están y estarán. Este pueblo se niega a olvidar, aunque intenten callarlo, se difundan mentiras y tapen sus consignas».
Movilización y cobertura
Ignacio Errandonea, otro del los voceros de Madres y Familiares, comunicó que, de acuerdo a la información que maneja el colectivo, este año habrá marchas, concentraciones y movilizaciones «a lo largo y ancho del país», y que se registraron unas 70 más que el año anterior. Destacó que no solo se manifestarán en diferentes departamentos de Uruguay, sino también en países como Argentina, Chile, España, Francia, Suecia e Inglaterra (Londres). Comunicó que la Marcha del Silencio 2023, que iniciará a las 19 horas, será transmitida por varios medios de comunicación, nacionales e internacionales. En Montevideo, la concentración será en avenida Rivera y Juan Jackson, desde donde se marchará hacia la plaza Cagancha, ubicada en 18 de Julio, para la lectura de la proclama. Convocaron a sumarse «desde donde quiera que se encuentren» y utilizando los hastags #marchadel silencio2023, #mayomesdelamemoria y #presente.
Fotos: Mauricio Zina / adhocFOTOS
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias