¿Quién no lo ha dicho o pensado, cuando ve o presiente que algo viene mal?: “Mala tos le siento al gato…”

No sé si los gatos tosen, pero por lo menos en Salto somos afectos a manejarnos con dichos, y los hacemos toser para poner en solfa nuestras  preocupaciones y sospechas. Yo le siento mala tos al gato del gobierno en este momento, con relación a más de un tema. Errores, frases con informaciones a medias que se transforman en falsedades, continuidad de culpar al gobierno  anterior de todo lo que está mal ahora, ocultar que mucho de lo que está bien ya estaba hecho o es idea del Frente, o disfrazar de grandes bondades a  situaciones fortuitas. Nada de decir la subterránea verdad: quieren deshacer el Uruguay igualitario, para refundar un germen de país de ricos y pobres separados por una grieta. Y parece que les sirve todo.

 Empiezo con un ejemplo de los más livianos, la venta de electricidad de Uruguay a Brasil, que «por tabla» genera a Ancap negocio de combustible con UTE. Sería la piedra angular para no hacer aumentos en el combustible…antes del plebiscito por 135 artículos de la LUC.

El ataque de tos gatuna le ha llegado a las autoridades de la energía (ministro y ANCAP), para justificar que ni ellos creen en la LUC y la violan  no ajustando los combustibles de acuerdo con el artículo 235, que prevé que deben actualizarse «con una periodicidad no mayor de sesenta días…». Escrito con la mano, borrado con el codo: todo sirve para que la gente crea que el gobierno es bueno y le dé la espalda al SI en el referéndum del año que viene. Si además de ganar cada vez menos, soportar cada vez más subas de precios, todavía el ciudadano deberá aguantar un aumento mensual de combustibles, sería mucho para la gente…Al gobierno le entró la tos y violó su propia ley.

La «razón fundada», sería que ANCP está ganando mucho dinero vendiendo gasoil a UTE para generar electricidad térmica y venderla a Brasil.

Como para pensar. Brasil precisa electricidad y Uruguay puede generarla térmicamente quemando gasoil, gracias a que el gobierno del Frente Amplio modificó la Central Batlle y mejoró las otras con motores de más eficiencia. Igual es hacerse trampas al solitario: se vende el combustible más barato porque HOY Ancap gana a costa de Ute. Como se explicó, es una especie de subsidio de la electricidad al combustible.  Hecho transitorio, externo al país y posible gracias a la infraestructura «de respaldo» que dejó el Frente Amplio al cambiar la matriz energética. Casi me animo a decir situación fortuita y, según los que saben, no posible de prolongar en el tiempo. Uruguay, aún con los motores más eficientes, no puede quemar petróleo a chorros por siempre. No es obra de un «plan maestro», es una carambola y por tabla, como en el casín, juego de billar de antes.  Caballo de tiro corto. Fea la tos gatuna.

Más grave se pone cuando, las más altas jerarquías del gobierno se suben al carro de la cuasi falacia, para tratar de arrastrar votos contra el referéndum. El presidente ha dicho que él se hace cargo de lo que su gobierno hace (y seguramente de lo que dice). No se ha sabido que Lacalle haya llamado al orden al secretario de Presidencia, Delgado, ni a la vice Argimón, por explicar con medias verdades (mentiras) el desinformativo spot que habla de los plazos para adoptar niños. Eso es grave, por el error que encierra, y por jugar nada más ni nada menos que con la ansiedad de quienes quieren ser padres de hijos sin padres…

El diario El Observador , de cuyo izquierdismo nadie puede dar fe, señala estos días que es una afirmación engañosa que se pretenda bajar el artículo de  la LUC que redujo de cinco años a 18 meses el proceso de adopción. La aseveración se encuentra en un spot promocional del voto por no, que ha sido defendido abiertamente por Delgado y Argimón en redes sociales. El articulista, que firma la nota, comenta negativamente la réplica favorable de las dos jerarquías del gobierno . Explica el periodista que ese artículo NO ESTA INCLUIDO EN LA DEROGACION, por lo que yo, simple jubilado de campaña digo: qué barbaridad! Tratan de culpar al SI de querer derogar un artículo, que se deja firme. Si esto no es MENTIRA y FALSEDAD desde el vértice de la pirámide, tráigase un ejemplo más claro.

«Con la LUC se reduce de 5 años a 18 meses el proceso de adopción. Le da más derechos a las familias y a los niños. No cambies lo que está bien. ¡Votá por adopción! ¡Votá no derogar!…»

Esto dice Delgado en su twitter, no lo comenta Juancito el quiosquero de la esquina. Lo asegura la voz oficial del presidente. Igual miente.

Hoy escuché a un respetado politólogo analizando los ejes de las campañas del referéndum. Expresó que el SI apela por ahora a la emoción, y el no a la información. Yo, que nunca digo las cosas por la mitad aunque me cueste caro, me permito hacerle un aporte: una cosa es informar y otra DESINFORMAR para torcer la voluntad. También en esto, desde lo alto (¿?) del gobierno se aprecia falta de ética, porque no creo que Delgado y Argimón no hayan leído cuáles son los artículos que se rechazan.

Se viene el verano, acá en el Norte tenemos nuestra cortita primavera, antes de entrar al tiempo en que hasta las chicharras usan sombrilla, pero creo que el gato seguirá tosiendo como en invierno.

Ramón Fonticiella es Maestro, periodista, circunstancialmente y por decisión popular: edil, diputado, senador e intendente de Salto. Siempre militante.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *