“Irregularidades, omisiones y negligencia”: más de 50 muestras de Papanicolau de residentes de Artigas no fueron remitidas al Instituto del Cáncer

Una denuncia indica que más de 50 muestras de Papanicolau de mujeres de Artigas con vulnerabilidad y factores de riesgo exponenciales fueron cajoneadas, sin ser remitidas al Instituto del Cáncer. “Las referentes del Centro de Salud ordenaron comunicarse con las afectadas y mentir” sobre las muestras para que sean repetidas.

Usuarias de policlínicas públicas de la periferia de Artigas, de policlínica militar y de la Intendencia de Artigas, con vulnerabilidades y factores de riesgo, fueron afectadas por irregularidades, omisiones y negligencia de las autoridades de ASSE.

Esto según indica la denuncia que informó el periodista Eduardo Preve en su cuenta de X (antes Twitter). Se trata de más de 50 muestras que no fueron enviadas al Instituto del Cáncer, según consta en el texto.

Corresponden a pruebas realizadas entre noviembre de 2023 a enero de 2024. “No finalizaron el procesamiento correcto para la detección precoz de cáncer de cuello de útero porque no llegaron a destino”, subraya el documento que está bajo análisis de ASSE.

Otro de los problemas relevantes a atender es que, según la denuncia, fueron las referentes del Centro de Salud quienes “ordenaron comunicarse con las afectadas y mentir que las muestras presentaban errores debiendo reiterar las mismas”.

Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *