El 50% de los hogares uruguayos completó el censo en forma digital.
«Eso es realmente excepcional, creíamos que no íbamos a tener un guarismo tan alto», indicó el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal.
Estos datos ubican a Uruguay en primer lugar en términos de respuesta digital en un censo en América Latina, explicó Aboal.
«El censo logró llegar a buena parte de esos ciudadanos y esto abre a una nueva etapa. Vamos a comenzar el trabajo de campo intenso a partir de la semana que viene», señaló.
En esta nueva fase el censista pasará por el domicilio y en el caso de que alguien haya hecho el censo digital simplemente van a recoger el código que arroja el sistema al haber completado el censo digital.
Si el censista pasa y no encuentra a la familia dejará una nota de aviso por debajo de la puerta con su número de teléfono. En el caso de haber realizado el censo digital se puede mandar el código por WhatsApp a ese celular. En el caso de que no se haya hecho el censo digital hay que contactarlo a ese número y agendar una visita.
Por otra parte, Aboal explicó cómo corroborar la identidad del censista.
Los censistas vestirán un chaleco azul y un gorro, ambos con el logo del INE y del Censo. También estarán con una tablet.
En el caso de que la persona tenga alguna duda de la identidad del censista se le deberá pedir el número de indentidad y hay dos canales para verificarlo: en la web censo2023.uy o a través del 08002023.
mediospublicos.uy