17.2 C
Salto
sábado 21 diciembre 2024
spot_img

“Me dejaste sola, hiciste que derivaran tus balas hacia mí”

A fines del año 2022, Gabriela Fossati se vio súbitamente colocada bajo la lupa del escrutinio público. En su rol de fiscal, debió hacerse cargo de conducir las pesquisas del denominado caso Astesiano, una de las causas judiciales más sonadas y controvertidas del siglo XXI en Uruguay.

Uno de los elementos espinosos del caso fue el manejo de la información sensible atinente al presidente Lacalle Pou. Esto sucedió porque Astesiano era el jefe de la seguridad personal del mandatario y su hombre de confianza, por lo que en los teléfonos de ambos había registro de numerosos intercambios.

A partir de entonces, no faltaron voces que acusaran a la fiscal de “blindar” al presidente, sospechas que arreciaron luego de que la funcionaria renunciara a su cargo y se sumara oficialmente al Partido Nacional (este año, tras las elecciones internas, se pasó a filas del Partido Colorado).

Uno de los críticos del accionar de Fossati en la causa Astesiano fue el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. “La causa la cerró muy rápidamente. Escuché su audiencia con el presidente, y la verdad es que de audiencia y de interrogatorio tuvo muy poco”, criticó en una rueda de prensa.

El mes pasado, Fossati se refirió una vez más a su trabajo en aquella causa, y no ocultó su intención de proteger al mandatario. “Cuidé al presidente de una manada inescrupulosa que lo quiso enchastrar”, sostuvo.

Tras semejantes dichos, este viernes Fossati sorprendió al despacharse en X con unas acerbas declaraciones hacia el presidente al que antes había “cuidado”.

“Luis, honrá lo que decís. Cuidá a tu gente. Me dejaste sola cuando te querían matar e hiciste que derivaran tus balas hacia mí. Yo también tengo hijos. Dejaste que me sacaran del caso pasaportes. Devolvenos la confianza, liberá a los inocentes presos por Perciballe y los que mintieron”, escribió en respuesta a un tuit de Lacalle acerca de la reciente inauguración de nuevas estructuras en el aeropuerto de Paysandú.

El pedido de liberación de “inocentes presos” viene a cuento de la reciente divulgación de dichos de la referente tupamara Lucía Topolansky, quien expresó que algunos militantes declararon falsamente contra militares con el fin de lograr que fueran condenados a prisión.

Fossati, quien afirma que hay militares condenados injustamente por crímenes cometidos durante la dictadura, entiende que los presos deben ser enviados a sus casas y el fiscal Perciballe tiene que ser removido de su cargo. De hecho, incluyó en su cuenta de X una encuesta al respecto.

- Publicidad -spot_img

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img