La justicia dispuso el cierre de fronteras para Ricardo Alberto Revetria por riesgo de fuga.

«¿Por qué ahora no hacés con el pulgar para arriba o para abajo como hacías en el cuartel cuando nos picaneabas para ver hasta dónde aguantábamos?». Esto le preguntó José Luis Batalla al médico Ricardo Alberto Revetria, una vez que se dispuso a atenderlo en el servicio de urgencia del Hospital de Salto, ya recuperada la democracia.

Uno de los hijos de la víctima, recordó esta situación junto a otras de su infancia mientras su padre estaba preso y le decían que a pesar de estar en esa condición, su padre era bueno. José Enrique Batalla dice los enfermeros que ahora cuidan a su padre, muy enfermo, tratarán de explicarle que el médico que lo torturó fue imputado por su conducta durante la dictadura.

Batalla estuvo preso desde 1976 a 1978 en el Batallón de Infantería N°7. Se trataba de un militante del Partido Comunista, expresidente de la Federación Ancap y trabajador de El Espinillar.

Una vez que se recuperó la democracia, «mi padre se fracturó la muñeca y fuimos al Hospital de Salto. El médico que entró al servicio de urgencia dispuesto a atenderlo era Revetria», relató José Enrique Batalla.

Este jueves, el fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, pidió la imputación por abuso de la autoridad contra los detenidos, lesiones graves y un delito continuado de privación de libertad, en calidad de coautor para el médico de Salto, Ricardo Alberto Revetria.

El fiscal solicitó su enjuiciamiento y prisión, según se consigna en el fallo judicial al que accedió Salto Noticias 100% Verdad. En esta primera etapa del proceso, el fiscal solicitó cierre de fronteras para el indagado. La justicia accedió al pedido fiscal para asegurar la presencia de Revetria en el juicio y dispuso su prohibición para salir del país.

El Observatorio Luz Ibarburu consigna que las víctimas denunciantes del médico que torturaba a los detenidos fueron siete. José Enrique Batalla, escribió en su cuenta de Facebook que «el médico Ricardo Alberto Revetria es conocido en el departamento de Salto por su gusto de picanear, torturar y asesinar a militantes que resistían a la dictadura».

«Entre los torturados por este HDP está mi padre», escribió Enrique Batalla en su cuenta de Facebook luego de enterarse este jueves de la imputación del médico Revetria.

A la salida de la cárcel, cuando aún había dictadura, «mi padre no podía volver a su trabajo. Cuando pasaron los años -con muchas situaciones límites personales como consecuencia de esa situación-, me acuerdo que hasta festejamos el regreso de la democracia en Argentina y la vuelta de Wilson Ferreira Aldunate».

En el Batallón de Salto hubo unos 36 presos pertenecientes en su mayoría al Partido Comunista. Revetria fue uno de los 80 médicos que controlaban las torturas a los detenidos en dictadura para conocer si podía soportarlas.

Publicado: 10/03/2022

Fuente : 257.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *