La situación de Uruguay con respecto al suministro de agua potable es cada vez más crítica. En la noche de ayer, la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo en conferencia de prensa que dentro de la Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo entregó al Parlamento «se solicitó la posibilidad de aumentar el endeudamiento del Gobierno» para crear -entre otros temas vinculados a presupuesto nacional- el fondo de emergencia hídrica donde el tope es de 2300 millones de dólares y que se puede incrementar hasta un 30%.

Sin embargo, existen soluciones definitivas para esta crisis que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou no estaría tomando en consideración. Nadie Se Atreve conversó con el meteorólogo y docente, José Serra, quien en su columna Alerta Climática afirmó que realizó una larga investigación sobre los sitios donde podría extraerse agua dulce de forma «inagotable» en nuestro territorio y abastecer a varias ciudades, pero «aún no recibió respuesta» ante el envío de la propuesta.

«Yo presenté la solicitud para poder exponerlo en Presidencia de la República hace ya un tiempo (…) Lógicamente todo el país está atravesando una situación climática bastante adversa y diversa. Diversa porque tenemos regiones muy afectadas, unas más que otras. (…) Yo pensé en otras fuentes de alternativa. En primera instancia, pensé en la represa de Salto Grande, en la represa de Palmar para poder captar agua potable en áreas donde las precipitaciones no mermaron tanto como en la capital. Pero estas dos represas también tienen sus flujos variables», explicó Serra.

Serra continuó su exposición y mencionó que reservas de agua naturales como la de Laguna Negra, en el departamento de Rocha. Ante la inminente duda que puede surgir ante su viabilidad por la distancia entre los departamentos, el meteorólogo puso como ejemplo la boya petrolera de José Ignacio (a 200 kilómetros), que permite el traslado del producto a la refinería de La Tejan en Montevideo.

«¿Por qué no traer agua de la Laguna Negra a Montevideo? Lógicamente, con una estacón de bombeo. Ese ramal, además, podría llevar a proveer agua a los departamentos de Maldonado, Rocha; sabemos que Minas es una ciudad que ha tenido bastantes problemas con el agua últimamente y abastecer como arteria principal a la ciudad de Montevideo, con los debidos filtros y tratamientos pero agua dulce», detalló.

Al ser consultado por la respuesta del gobierno ante el proyecto propuesto, Serra dijo que lamentablemente aún no obtuvo ninguna. «Han sido más receptores las fuerzas vivas de varios departamentos afectados que el gobierno», subrayó. «Si bien solicité un audiencia en Presidencia de la República y estoy tratando de difundir, lógicamente que no es de un día para otro, pero sería una solución prácticamente definitiva para mitigar o suplir el requerimiento de agua hacia la región sur del país», aseveró.

Fuente : 970universal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *