El observatorio meteorológico brasileño Metsul advierte que en el correr de la presente semana se producirá un “ciclón profundo” con “alto riesgo de tormenta amplia. Este fenómeno podría podría “traer vientos intensos y una ola de tormentas de fuertes a severas con daños en Argentina, Uruguay y Brasil”
En su anuncio, la firma gaúcha recuerda que si bien los ciclones son más frecuentes en invierno “pueden ocurrir en cualquier época del año”, y que en primavera, “al ser una estación de transición, en la que es habitual que masas de aire frío se reúnan en latitudes medias, en ocasiones se forman intensos ciclones.”.
En cuanto al que llegará esta semana “no sólo tendrá una presión atmosférica muy baja sino que también actuará cerca de la costa, aumentando el riesgo de perturbaciones y daños”, precave.
Lo peor de la inestabilidad se produciría entre el miércoles y parte del viernes “con tormentas eléctricas y vientos fuertes a intensos a medida que el centro de baja presión atmosférica avanza y comienza a profundizarse antes de dar origen al ciclón”.
Las bajas presiones “se profundizarán sobre Uruguay el jueves al inicio del proceso de formación de ciclones, generando fuertes tormentas y potencialmente una línea de turbonada con fuertes tormentas que avanzará por el sur de Brasil y el noreste de Argentina”.
El viernes, “el intenso ciclón” generará “vientos fuertes a intensos en una zona muy amplia con rachas muy fuertes en zonas costeras de Uruguay y el estado brasileño de Río Grande do Sul.
Ese mismo viernes, el ciclón “se desplazará muy rápidamente hacia el Este-Sureste, alejándose del continente, y permitiendo que el viento y la inestabilidad disminuyan con el paso de las horas”.
En resumidas cuentas, Metsul prevé que l ciclón se haga sentir en Argentina ya el miércoles y que el jueves “fuertes lluvias y tormentas azoten Uruguay con alto riesgo de clima muy severo aislado” en varios departamentos”.
Fuente : San José Ahora