El centro meteorológico brasileño Metsul avisó por una «ola de calor excepcional» que afectará gran parte de Brasil y a Uruguay. De acuerdo con los expertos, se esperan temperaturas que oscilen entre los 40 ºC y 45 ºC de máxima.

Según Metsul, «una masa de aire caliente cubre ya Brasil» y se fortalecerá durante la primera semana del mes. Ganando «aún más intensidad y expandiéndose hacia el sur en la segunda semana» en los límites con Uruguay.

«El calor afectará a las cinco regiones de Brasil y el sur no escapará. En esta primera semana del mes, sin embargo, los efectos de la ola de calor en Brasil deberían sentirse más inicialmente en Paraná, con la entrada de aire frío en Rio Grande do Sul y en parte de Santa Catarina con algunos días de inestabilidad», informaron.

En esa segunda semana, de acuerdo con los expertos, se espera que «la burbuja de calor en Brasil se expanda y el aire caliente llegue a latitudes medias de América del Sur como el centro de Argentina, Uruguay y Rio Grande do Sul«.

Esta burbuja de calor, también conocida como domo de calor, se produce en áreas de alta presión «y tienen aire descendente (hundimiento). Esto comprime el aire en el suelo y, mediante compresión, calienta la columna de aire«.

Desde Metsul advierten que los días de calor «intenso a excesivo» en setiembre se esperan en «Rio Grande do Sul (estado que limita con Uruguay), Santa Catarina y Paraná».

Fuente : San José Ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *