Una rebaja salarial de 30% operada a través de un proceso de regularización de contratos laborales que era reclamado por los trabajadores del Mides, llevó a la movilización de éstos, que este martes 5 realizaron un paro de 24 horas, asunto del que Carlos Moreira, integrante del sindicato, habló en Nada Que Perder.
Moreira explicó que el Mides exige a los funcionarios que aspiran a regularizar su relación contractual con la Secretaría de Estado “firmar una conformidad que implica que aceptar este cambio de vínculo lleva a tener que realizar 40 horas semanales cobrando el mismo salario que venían percibiendo hasta el momento” por 30.
Precisó que dicha exigencia alcanza a unos 350 asalariados aproximadamente, personal cuyos horarios “pasan a ser 40 horas por semana pero cobran exactamente el mismo salario; eso nosotros entendemos que claramente es una rebaja salarial, que alguien deba pasar de hacer 6 horas por día de labor a 8 y cobrar el mismo salario, eso es una rebaja salarial del 30%”, recalcó.
Sin embargo, “la administración entiende que no” y lo hace “con argumentos que son difíciles de entender”, porque considera que “se le da la opción a la persona de elegir” y además sostiene que “se crea un nuevo vínculo; nosotros no estamos de acuerdo con esa interpretación” siendo que “no hay un nuevo vínculo porque son personas que ya están trabajando en el Mides”, puntualizó.
“Esto es transversal a todo el Ministerio, estamos hablando de 350 trabajadoras y trabajadores en todas las áreas”, señaló.
Causa Abierta