Montevideo, Uruguay, 27 de Marzo de 2018 Ministerio del Interior presento nuevas unidades para patrullas. Policía, seguridad. Foto: Gastón Britos / FocoUy

Tres mujeres presentaron una denuncia contra el Ministerio del Interior luego de que cuatro policías ingresaran a su hogar en Colón con pasamontañas y apuntándolas con armas a las 07:40 del pasado jueves 19 de setiembre.

Según relató uno de sus abogados, Rodrigo Rey, a Montevideo Portal, “les rompieron la puerta con un ariete, las encañonaron contra el piso sin entender absolutamente nada [y] les revolvieron toda la casa a tal punto que ellas pensaron que era un copamiento”. Las mujeres —una madre de 65 años y sus dos hijas, de 33 y 36— fueron a la seccional 21 a hacer la denuncia y recién allí “les confirmaron que sí, que se había librado orden de allanamiento para domicilios aledaños”.

Sin embargo, “a ellas nunca les mostraron ni les confirmaron que tenían orden de allanamiento, ni en la casa ni en la comisaría”, indicó Rey. El abogado añadió que la mujer mayor “terminó firmando un acta que nunca vio su contenido” y que tanto él como su socio, Marcelo Frioni, presumen que es el acta de allanamiento voluntario.

Rey señaló que los efectivos “estaban buscando a menores que, aparentemente, estaban cometiendo hurtos por la zona”.

“Nosotros ahora pedimos una serie de diligencias para esclarecer si había orden de allanamiento, para pedir las cámaras del ingreso de la policía, y que se investigue por delito, que es un delito de pesquisa. […] Vamos a pedir la debida investigación que se inicie una investigación en Asuntos Internos [del Ministerio del Interior] para determinar el origen del error de este procedimiento”, manifestó el experto legal.

No es el único

Por otro lado, este no es el único caso de un allanamiento presuntamente mal hecho por policías que Rey ha realizado: algunas semanas atrás una familia de Villa Española denunció que efectivos realizaron una “intrusión relámpago” a su hogar y se llevaron $ 150.000.

Rey señaló que se determinó que la orden de allanamiento “no era para ese domicilio” y “se está investigando el abuso de funciones, pero se archivó la denuncia por delito de hurto”.

De todas maneras, comentó que solicitará al juez del caso que se vuelva a investigar, pero esta vez con otro fiscal.

Fuente : Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *