El ex presidente de la República José Mujica dijo que le reprocha al presidente Luis Lacalle Pou la campaña electoral demagógica que realizó para ganar las elecciones, “mintiendo y diciendo que no subiría los combustibles y ya los aumentó cuatro veces”.

En entrevista con VTV-Noticias, Mujica y la senadora Lucía Topolansky cuestionaron los reiterados aumentos del costo de los combustibles al aplicar el cálculo del precio paridad de importación del petróleo.

Mujica dijo que no le reprocha al gobierno que quiera aumentar los combustibles, si el precio internacional del petróleo aumenta. Pero remarcó que sí reprocha la “campaña demagógica que se hizo mintiendo y diciendo que no subirían los combustibles y ya lo aumentaron cuatro veces”.

Agregó que también se aplican medidas deflacionarias, porque si la masa de salario y jubilaciones, que están unidas, no se ajustan de acuerdo al aumento del costo de vida, eso es una “palanca que ayuda a contener la inflación, porque si se quita poder adquisitivo, entonces la gente comprará menos, y cuando se trata de jubilados y trabajadores, la cifra es muy importante”.

“Miserable”

Por su parte, la senadora Topolansky remarcó que los dos sobrecostos gruesos de ANCAP son los subsidios del boleto y del supergás, ambos netamente sociales y que pegan en el corazón de las familias.

Añadió que a ello se suma la incertidumbre que genera el ajuste mensual, en cualquier empresario que pretenda planificar su economía. Agregó que los vaivenes en el precio de los combustibles se pueden solucionar con fechas claras donde se aumenta o se disminuye el costo.

Por otro lado, Topolansky dijo que el reciente aumento lo aplicaron un sábado, y no al comienzo de semana, “para que el domingo la gente no hiciera cola en las estaciones de servicio. Fue miserable”.

fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *