Mientras aguarda, debe cumplir un costoso tratamiento
Nazareno Mesias Núnez es el joven salteño, de 18 años, que necesita se le realice un trasplante de corazón, pero mientras no llega ese momento debe afrontar su familia muy elevados costos para un adecuado tratamiento, por lo que se está solicitando ayuda a la población.
Nazareno, egresado como Bachiller del IPOLL a fines del año pasado, es muy conocido en Salto, así como también sus papás: el ex futbolista Álvaro Mesías (de larga trayectoria como jugador y director técnico) y Ana Claudia Núñez, quien se desempeña en la oficina de prensa de la Intendencia de Salto.
En la jornada de ayer EL PUEBLO se comunicó con Ana Claudia, quien contó que se encontraban en la capital del país y explicó: «esta venida a Montevideo en realidad es todo parte de un tema protocolar, de rutina previa al trasplante que hay que llevar adelante. Esta es la etapa que se llama de pre-trasplante, este proceso de rutina es una serie de consultas que debe tener para que sea evaluado por los médicos cardiólogos del Americano, que son quienes informan al Fondo Nacional de Recursos. El Fondo, en base a ese informe, en este caso de la cardióloga que lo vio y otros dos cardiólogos, autoriza la etapa pre-trasplante que es, como decía, una serie de estudios. Entre ellos un cateterismo que se lo tienen que hacer acá en Montevideo, que requiere una internación de dos o tres días, que es donde le estudian la presión de los pulmones y demás, para evaluar en qué condiciones está él para el trasplante”.
El joven fue intervenido quirúrgicamente el 27 de diciembre pasado a raíz de una pancreatitis. Permaneció luego internado durante nueve días en CTI y nueve más en sala. Durante esa internación, estudios realizados detectaron una “insuficiencia cardíaca severa genética”, lo que requiere el trasplante.
ALTOS COSTOS
Sucede que a los costos de la estadía de esos días en Montevideo, más el de los pasajes, se debe sumar lo que implica una dieta especial y sobre todo la medicación de alto valor económico.
Nazareno debe recibir un medicamento que tiene un valor de $ 80.500 cada dosis, las que deben ser dadas mensualmente y no es cubierto por el Centro Médico, mutualista de la que es usuario. La primera dosis ya le fue dada, pero ahora se debe pensar en la segunda, es decir en otros 80.500 pesos.
«Necesita una serie de medicaciones que son las que le van a ir dando una mejor calidad de vida mientras espera. Pero con permanentes controles acá en Montevideo, por lo que tenemos por delante una serie de viajes muy seguido para consultas, estudios y trámites que hay que hacer», dijo Ana Claudia. En tanto consultada sobre cuándo podría llegar el momento del trasplante, dijo que «puede surgir enseguida o puede demorar; pero mientras tanto él tiene que seguir siendo evaluado por los médicos acá en Montevideo, que son los que van a llevar adelante la operación. Después viene otra serie de consultas y de estudios más que se va haciendo a medida que eso sea autorizado, y mientras tanto llega el momento del trasplante».
UNA CUENTA PARA COLABORAR
Quienes deseen colaborar para que Nazareno y su familia puedan afrontar de mejor manera esta difícil situación que les toca vivir, tienen a disposición una cuenta (caja de ahorro en pesos) en el Banco República: Cuenta N° 001246934 sub cuenta 00001.
Fuente: Diario El Pueblo