Nin recordó que Uruguay no tuvo embajador en Venezuela por ocho años, hasta que Lacalle restituyó la representación en 2023
Rodolfo Nin Novoa, excanciller uruguayo, subrayó en una reciente entrevista que Uruguay no tuvo un embajador en Venezuela desde febrero de 2016 hasta que el presidente Luis Lacalle Pou restituyó la representación diplomática en mayo de 2023. Este período incluyó gran parte del segundo mandato de Tabaré Vázquez, cuando la jefatura de la misión en Caracas estuvo a cargo de cónsules y encargados de negocios.
El exvicepresidente Rodolfo Nin Novoa señaló que la salida del embajador Óscar Ramos en el inicio del segundo período de Vázquez coincidió con numerosas polémicas en Venezuela, incluyendo la suspensión del país del Mercosur en diciembre de ese año, por “ruptura del orden democrático”. Además, destacó que durante el gobierno de Vázquez se firmaron 27 declaraciones unilaterales, bilaterales o multilaterales reclamando por los derechos humanos en Venezuela, aunque sin cortar el diálogo con Caracas.
Sobre la relación con Nicolás Maduro, afirmó que siempre fue distante y cargada de tensiones. Recordó acusaciones de Maduro contra Uruguay y su vicepresidente de entonces, Raúl Sendic, a quien llamó “cobarde”. Estas declaraciones llevaron a Vázquez a exigir una rectificación, que nunca llegó.
Uruguay “no solamente hacía todo lo posible para que hubiera un marco de convivencia pacífica y democrática, sino que cuando tuvo que tomar medidas, las tomó. Sacamos a Venezuela del Mercosur, con el voto de Uruguay”. Asimismo, “a lo largo de los cinco años, nosotros hicimos 27 declaraciones reclamando por los derechos humanos en Venezuela. Unilaterales, bilaterales o multilaterales. Son 60 meses de gobierno, hicimos cada dos meses una declaración de esas”.
“Lo que nunca hicimos fue cortar el diálogo ni sumarnos a aquella aventura que inventaron los peruanos con el Grupo de Lima. Ya habíamos tomado la principal acción que podíamos haber tomado, que era apartar a Venezuela del Mercosur. Nunca compartimos esa línea de ataques y provocaciones y de amenazas”, complementó.
Entrevistado por Montevideo Portal, también mencionó el papel de Uruguay en promover un “ámbito de diálogo político” como única salida viable para la crisis venezolana, rechazando etiquetas que dificultaran las conversaciones. Aunque ahora califica a Maduro como dictador, Nin justificó no haber utilizado ese término durante su gestión para no entorpecer posibles soluciones diplomáticas.
“A mi me preguntaban a cada rato: ‘¿Usted considera que Venezuela es una dictadura?’ Un canciller no puede estar poniéndole nombre y nota a los demás gobiernos. No puede, sobre todo si está con la convicción firme de que eso se solucione a través del diálogo, del entendimiento. No puede estar poniéndole ‘dictadura’; eso no le hace bien al ambiente de diálogo”, dijo el excanciller.
“Nosotros siempre fuimos muy críticos con Venezuela. Siempre estuvimos a favor del diálogo y del entendimiento. ¿Cómo será la cosa que Maduro me acusó a mí, en realidad al Uruguay, de estar preparando con el departamento de Estado un golpe de desestabilización en Venezuela? Porque Maduro era un tipo que no aceptaba casi críticas”, sentenció.
Fuente : Causa Abierta