El presidente Luis Lacalle Pou había prometido en campaña electoral no elevar el precio de los combustibles. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

A partir del domingo 1º de octubre, los precios de los combustibles experimentaron su tercera subida mensual consecutiva.

Según anunció este sábado el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), las tarifas de los combustibles sufrirán una nueva suba a partir del domingo, pasando a reflejar “la evolución internacional de los precios, en un contexto en el que ANCAP debe importar la totalidad de la producción por la parada técnica de la refinería”.

En relación al último mes, la nafta Súper 95 experimentará un aumento de $3,15 por litro, alcanzando un costo de $77,54 por litro. Esto representa un incremento del 41,11% en comparación con los precios registrados en el año 2020, cuando se vendía a 54,95 pesos por litro.

En el caso del gasoil 50S, el incremento mensual informado por el Poder Ejecutivo será de $3,4 por litro, elevando su precio a $59,39 en surtidor. Este aumento refleja un incremento del 47% desde el año 2020, cuando el mismo combustible tenía un valor de $40,40 por litro.

El supergás también experimentará un incremento en su costo, aunque la cartera señala que se trata de “un valor que se mantiene sensiblemente por debajo de la paridad de importación”.

A partir de octubre, el precio del supergás será de $76,75 por kilogramo, en comparación con los $46,90 por kilo que costaba en 2020. Este aumento representa un significativo 63,65% en el período de gobierno.

Promesa incumplida

En marzo de 2019, en la carrera electoral que lo llevó a la presidencia, Luis Lacalle Pou prometió que las tarifas de los combustibles no subirían. “Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de impuestos, las tarifas y los combustibles”, vertió en un acto, con un concepto que repetiría en contadas ocasiones.

“Es fácil administrar mal si tengo el bolsillo de juan pueblo para meterle la mano. El esfuerzo al que nos compretemos es a aflojarles el cinturón”, prometió efusivamente en aquel entonces.

En marzo de 2022, el mandatario admitió que incumplió la promesa electoral y atribuyó las subas de combustibles a la pandemia por Covid-19 y al conflicto entre Rusia y Ucrania, pero dijo que sin la Ley de Urgente Consideración (LUC) “capaz” el precio de la nafta y el gasoil sería más elevado.

Consultado sobre el señalamiento de la oposición, acerca de que la promesa no se cumplió, Lacalle respondió: “Si, es cierto. Ahora, si yo antes del 1° de marzo (de 2020) podía prever que el 13 de marzo iba a explotar el Coronavirus y que el mundo iba a cambiar como cambió, si podía prever el ataque injustificado de Rusia a Ucrania y que el (valor del) crudo pase a más que duplicarse, obviamente no hubiera hecho ese compromiso”.

“Sin perjuicio de lo cual, estamos tratando de cumplir el compromiso en la medida de que no aumentamos lo que hay que aumentar o bajamos muy poquito, o que otras veces que debíamos aumentar no aumentó”, agregó en aquel entonces.

m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *