El Parlamento discute por estas horas el proyecto de Rendición de Cuentas, tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los diputados oficialistas y el Ejecutivo.

El viernes hubo una reunión en Torre Ejecutiva a la que concurrieron integrantes de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda y miembros del ejecutivo.

En la reunión liderada por el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado se pidió a los legisladores que no tocaran los fondos destinados al proyecto de salud mental y adicciones que previa 20 millones de dólares.

La polémica estaba centrada en las reasignaciones resueltas por los diputados que fue inconsulta con varios miembros del Ejecutivo que vieron afectados los recursos designados a sus carteras.

El acuerdo al que se llegó en términos generales es que el Hospital de Clínicas fuera incluido en el plan de salud mental con un refuerzo de US$ 3 millones que no saldrían de recursos ya asignados del plan de salud mental, pero esto dejo por fuera lo solicitado por los diputados de Cabildo Abierto.

Lo que solicitan los liderados por Manini Ríos son $ 500 millones para las Fuerzas Armadas, una parte para aumentar los salarios y el resto destinado a tratamientos para la prevención del suicidio. Además solicitan que el Hospital Militar ingrese al programa de salud mental y adicciones al igual que el Hospital de Clínicas.

En la reunión del sábado, el director de Finanzas del MEF, Fernando Blanco, le comunicó al diputado de Cabildo Abierto, Álvaro Perrone dijo que “no había forma” de que fuera contemplado el pedido de Cabildo, algo que Perrone le transmitió a los demás legisladores de su partido y generó malestar a la interna.

Este lunes, Cabildo Abierto ratificó su posición de no acompañar la votación de la Rendición de Cuentas. La falta de los votos de Cabildo sumandos a los votos del Frente Amplio que tampoco acompañarán la iniciativa ha puesto en jaque la votación de la Rendición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar calificó de “inoportuno” el planteo de Cabildo y dijo que “es el modus operandi” que ha tenido siempre en este tipo de negociaciones.

“No nos extraña, tampoco nos genera molestia, simplemente lo inoportuno de los tiempos por el día en el que estamos, con un vencimiento constitucional para el próximo viernes”, dijo Andújar.  Consultado sobre si hay margen para negociar con Cabildo Abierto y llegar a un acuerdo, Andújar dijo que “siempre se puede ir hablando”.

Fuente : 970universal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *