En lo que va del 2023, los funcionarios recibieron el pago de dos salarios, y aseguran que desde el directorio de ASSE «no hay una respuesta, nadie da la cara».
Foto: Gastón Britos / FocoUy
Los funcionarios odontológicos de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), denuncian que “están pasando cosas raras”, y que “no hay plata” para pagarle el sueldo a los trabajadores.
Fuentes que decidieron permanecer en el anonimato, contaron a Caras y Caretas que “están asfixiados” y que no se puede vivir con solamente dos sueldos en todo lo que va del año. Además, denuncian que desde la dirección no les permiten facturar, por lo que no pueden cobrar por su trabajo. “Si no presentas facturas, nunca va a haber un sueldo”, aseguraron.
Luego de reunirse con autoridades en la sede central de ASSE, sostuvieron que “nos dijeron que no íbamos a cobrar y que no sabían cuando íbamos a hacerlo, porque no hay presupuesto”. “La respuesta que nos dieron, es que no hay plata” agregaron.
La fuente consultada, aseguró que están exigiendo se comunique de manera oficial lo que está sucediendo, y afirmaron que “no hay una respuesta, nadie da la cara”. A esto le agregan la necesidad de “saber qué pasó”, y si la falta de plata fue producto de un recorte en el sector, o qué fue lo que sucedió.
La fuente consultada, denunció que hay un intento por “desestimular” a los funcionarios, al no pagarles por el trabajo realizado.
Frente a esto, los funcionarios decidieron elevar un mail a la dirección de Asistencia Integral de ASSE, presidida por Lourdes Romero, dónde informaron la “situación alarmante” que están viviendo desde diciembre del 2022. Pese a que en el mail, piden una resolución para todo el colectivo, desde la dirección respondieron que serán “individuales”.
Luego de reunirse para ver el proceder, el colectivo de odontólogos no llegó a una postura para enfrentar la situación, algunos decidieron no tomar nuevos pacientes hasta que el tema se solucione.
Apoyo de la Federación
El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, afirmó que en el plenario de la federación, se habló de la “gran problemática” que atraviesa el sector de Asistencia Social.
Aseguró que luego de reunirse con algunas autoridades, se llevaron “una gran sorpresa” cuando se les planteó que a los trabajadores “no se les va a anualizar el salario vacacional ni los tickets de alimentación”. Afirmó que, si bien aún están calculando el valor, estiman que en caso de aprobarse esta presupuestación, habría una pérdida de cinco mil pesos mensuales.
Sostuvo que desde FFSP “rechazan” esta propuesta y que van a “dar pelea” en el Parlamento para que se elimine el artículo.
Fuente : carasycaretas.com.uy