Desavenencias varias en torno a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y destrato hacia la exprecandidata Zaida González, que adhirió a la candidatura de Orsi para el balotaje, marcan el camino del Partido Colorado después de las elecciones nacionales.
El alicaído Partido Colorado, a pesar de haber obtenido la mejor votación en lo que va del siglo XXI está inmerso en disputas por el liderazgo, y algunos desprendimientos hacia el balotaje, de dirigentes y militantes que, a pesar de definirse como parte de la colectividad política, señalan que votarán a Yamandú Orsi y no al candidato de la coalición multicolor.
De acuerdo a lo informado por el semanario Búsqueda, el sublema encabezado por el excandidato presidencial Andrés Ojeda quiere la conformación de una lista única que refleje la correlación de fuerzas surgida de las elecciones internas de junio, donde se eligieron los convencionales. Este sector también impulsa el nombre de Ojeda como secretario general del partido.
Por el lado del reingresado a la política Pedro Bordaberry, cuya única lista -la 10- fue la más votada individualmente, con 150.440 sufragios, obteniendo 13 de los 17 diputados del partido, no hay apuro en conformar el nuevo comité ejecutivo, y prefieren apuntar sus baterías a la conformación de acuerdos.
Según Búsqueda, una fuente del sector calificó la disputa por el liderazgo partidario entre Ojeda y Bordaberry como «otro duelo de gallos de riña», y en paralelo a eso se produce el anuncio de Zaida González Legnani, ex precandidata presidencial, de que en el balotaje acompañará la candidatura de Yamandú Orsi a la Presidencia.
Según anunció Ojeda, Unir para Crecer pasó de ser un sublema electoral a un espacio político dentro del Partido Colorado. Lo hizo acompañado por los también senadores electos Robert Silva, su excompañero de fórmula, y Gustavo Zubía, ambos vislumbrados en los extremos del abanico ideológico colorado.
Pero parece no haber acuerdo para la elección de los futuros 15 integrantes del CEN, el principal organismo de conducción partidaria que a su vez elige al secretario general de los colorados. En su reunión del 4 de noviembre se decidió que el 27 de este mes, ya pasada la segunda vuelta electoral, el cuerpo se reunirá con el objetivo de definir plazos, listas y fecha para reunir a los convencionales y votar. De arranque se vieron dos posturas muy definidas: «Hubo quienes estaban muy apurados para elegir un nuevo comité, que incluso decían que se podía convocar a la comisión electoral (partidaria) por Zoom, y otros que decían que eso tenía que hacerse sí o sí luego del 24 de noviembre», día del balotaje, dijo a Búsqueda la integrante del actual CEN Margarita Machado.
Según da cuenta el semanario, quien más impulsaba esta definición era el diputado Felipe Schipani, del flamante espacio liderado por Ojeda, mientras que la postura que prevaleció fue la de Viera, de poner todas las fuerzas hoy en el triunfo de la coalición republicana en el balotaje.
Por fuera de esta disputa está la ex precandidata Zaida González, que en las elecciones obtuviera 2.761 votos.
«El que se disminuye con esto es Orsi, por vender espejismos», dijo a Búsqueda el prosecretario Gustavo Osta, en referencia a la adhesión de la colorada a la candidatura del frenteamplista.
En un acto coalicionista en San José, Ojeda ironizó hablando de «micropase» y que recién considerará como una «incorporación» al Frente Amplio cuando este sume a alguien «que no tenga que googlear». Sin embargo, Zaida González fue parte de su propio sublema, él mismo estuvo en la presentación de la lista 1616 y ella había estado junto a él sobre el escenario en el acto de cierre de campaña rumbo a la primera vuelta.
Al día siguiente de su anuncio, González dijo que no se imaginaba «el odio y el hostigamiento» que iba a sufrir por las redes. «Es gente de mi partido, del que no me quiero ir. Gente que me conoce desde hace 30 años», lamentó.
Adicionalmente, desde su cuenta de X, la prosecretaria de Género y Diversidad del Partido Colorado, Desiree Pagliarini, dijo no compartir, pero sí entender la decisión de González. «Zaida viene reivindicando la promoción de las políticas públicas de género, y en el Compromiso por el país (el programa de la coalición de gobierno) no hay ninguna», expresó.
La propia Pagliarini bajó su candidatura a diputada por la 600 del sublema Unir para Crecer por no ver reflejados sus «valores y principios» con Ojeda. «No tenemos por qué compartir su decisión, pero la denigración verbal que he visto en su contra es aún más reprochable que su decisión de apoyar a Orsi. Trasluce la violencia de muchos de quienes dicen combatirla», añadió Pagliarini en declaraciones recogidas por el semanario.
Fuente : Causa Abierta