Datysoc cree que la identificación clara de la persona que responde puede ser «apetecible para hackers» y condicionar respuestas.

El 29 de abril comenzará el censo digital, es la primera vez que se utiliza esta modalidad. Para registrarse en ese formulario se pide la cédula. El Datysoc, Laboratorio de Datos y Sociedad, advirtió sobre las posibles consecuencias de preguntar este dato.

Patricia Díaz, coordinadora de Datysoc, dijo que los «alertó porque la expectativa de anonimato es la piedra fundamental de cualquier censo, eso aumenta los riesgos, riesgo de que la información así estructurada y con identificación clara sea más apetecible para hackers o el riesgo de filtraciones«.

Además, manifestó que las personas podrían perder la confianza a la hora de brindar los datos. «Cuando uno coloca identificadores clave como una cédula eso condiciona respuestas«, agregó.

INE pide la cédula para detectar respuestas duplicadas

Tras la advertencia de Datysoc, el INE amplió la información sobre el pedido de la cédula en su página web. Allí indica que al momento del registro es obligatorio ingresar el número de cédula ya que a partir de ese dato se controla que el informante sea mayor de edad.

«En caso de que la persona no quiera brindar su número de cédula de identidad en el cuestionario web podrá optar por responder al censista de forma presencial», señala el INE.

Se explica además que los datos de cédula que se obtienen del relevamiento censal son transformados en un identificador de persona mediante un proceso de encriptación y a partir de allí se realizan los controles de duplicación, es decir, el INE no accedería de forma directa al número de cédula.

El organismo afirma que el cuestionario online ha pasado por tests de hackeo ético que permiten garantizar la protección de los datos.

telenoche.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *