Más de la mitad de los frenteamplistas que prevén votar en la interna de junio de 2024 ven en el intendente de Canelones, la figura política de la coalición de izquierda que puede resultar ser el próximo presidente de los uruguayos.

Yamandú Orsi, intendente de Canelones y precandidato por el FA. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Este miércoles UyPress publicó las tablas de la última encuesta realizada por CIFRA entre el 19 de octubre al 3 de noviembre.

En la misma se muestran los datos sobre la intención de voto de cara a las internas de junio de 2024 y las nacionales de octubre de ese año.

El Frente Amplio (FA) recoge el 44% de las adhesiones y la coalición multicolor el 41%, mientras que los indecisos se mantienen en un 15%.

A nivel de la interna de la coalición de izquierda, ante la pregunta “entre los políticos que podrían llegar a ser candidatos, ¿quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”, las respuestas espontáneas arrojaron las siguientes cifras: un 20% dijo que lo haría por el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, un 9% por la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, un 1% por el senador Mario Bergara y un 5% por otro del FA.

La misma pregunta realizada a quienes votarían al Partido Nacional (PN), tuvo como respuesta espontánea que un 12% lo haría por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, un 4% por Laura Raffo, un 1% por la vice Beatriz Argimón e igual cifra por el senador Jorge Gandini y un 2% a otro blanco.

Asimismo, en relación a la predisposición a votar en las próximas elecciones internas, las cuales no son obligatorias, el 52% del electorado asegura que votaría, el 35% dice que no lo haría y un 13% considera que probablemente lo hará.

En el FA hay un 61% que dice que votaría, un 28% que no y un 11% que ve probable votar, mientras que en filas nacionalistas un 50% dice que votará, 34% afirma que no lo hará y un 16% que probablemente lo haga.

Por otro lado, ante la consulta de CIFRA a quienes afirman que votarán al Frente “si en la elección interna del FA los candidatos fueran Orsi, Cosse, Bergara y Lima, ¿usted a quién preferiría votar?”, un 52% dijo que lo haría por el jefe comunal canario, un 30% por Cosse, un 7% por Bergara, un 3% por Lima y un 8% no opina.

En términos de proyección se reportó un incremento de Orsi desde febrero de este año hasta octubre. En aquel entonces el intendente contaba con un 39% de adhesiones. Es decir que creció 13 puntos. En tanto Cosse, su rival directo, apenas se redujo. Pasó de 32 a 20 durante ese lapso. En junio llegó a estar en un 40%.

Respecto a la popularidad de los precandidatos para el electorado, CIFRA asegura que el 52% ve con simpatía a Orsi, un 14% no responde y un 18% muestra antipatía, teniendo un superávit de 34, mientras que Cosse tiene un 40% de simpatía, un 12% que no contesta y un 41% de antipatía, es decir que tiene un déficit de un punto.

Fuente : m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *