MALDONADO (Uypress) – El profesor Pablo Romero García, padre del joven brutalmente agredido por varios sujetos en Punta del Este, manifestó, luego de prestar declaración en la Fiscalía de Maldonado, que aguarda “con total confianza el accionar de la Justicia”.

Como informáramos este domingo, el fin de semana varios sujetos agredieron brutalmente a un joven vecino de la casa donde se alojan, y manifestaron como disculpa que lo confundieron con un ladrón. El joven es hijo del profesor Pablo Romero García, integrante del staff de CONTRATAPA, el suplemento de temas culturales de Uypress, quien luego de declarar ante la Fiscalía este lunes, donde ratificó los hechos denunciados, dio a conocer a la opinión pública el siguiente mensaje:

Tras haber declarado junto a mi hijo y mi pareja este mediodía en Fiscalía de Maldonado, esperamos con total confianza el accionar de la justicia. Confiamos plenamente en la Fiscal y el Juez actuante.

Sabemos que -pese a las advertencias recibidas por los sujetos denunciados respecto de su poder, influencia y convencimiento de que todo quedará en la nada o del pretender asentar de que es algo menor lo sucedido para no recibir una pena proporcional a los delitos cometidos, de que, en todo caso, el asunto se soluciona con una disculpa o con dinero- el sistema judicial uruguayo actúa con total profesionalidad, transparencia y ecuanimidad.

La situación, por sus espeluznantes características, ha suscitado una alarma pública y nosotros, las víctimas directas junto a la ciudadanía que se ha interesado notoriamente en el caso, esperamos una resolución a la altura de la gravedad de los hechos.

Las pruebas existentes son contundentes y el caso significa claramente un antes y un después por su proyección hacia adelante en cuanto al mensaje social, educativo, valorativo, ejemplarizante, por la concepción de lo justo que dejará instalado, que verterá sobre toda la comunidad.

El fallo de la justicia, en el sentido que sea, representará un mensaje contundente a la ciudadanía en su conjunto, una respuesta que marcará decididamente futuras situaciones similares (ojalá evitándolas, a partir del precedente instalado).

El caso nos trasciende. Va más allá de la esfera privada, del ámbito familiar. El interés público, la expectativa que genera su resolución, es una señal de la capacidad que, por suerte, todavía conservamos respecto de conmovernos frente a hechos de tal naturaleza.

Quisiera destacar particularmente el apoyo familiar, de amigos y colegas, la contención brindada en estas horas difíciles por las profesionales de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Maldonado, la protección policial que estamos recibiendo para asegurar nuestra integridad mientras permanecemos en la casa que estamos alquilando, la total disposición y el apoyo recibido por actores políticos centrales de diversos partidos (corroborando que en lo importante se tienen las debidas coincidencias) y el papel fundamental de los medios de comunicación, de los y las periodistas que a lo largo de estos días nos vienen acompañado, permitiéndonos contar lo sucedido, logrando que no primara el silencio y el ocultamiento, consolidando una mirada pública sobre los hechos que nos ha permitido no sentirnos solos y ha abierto las puertas a la reflexión colectiva sobre cuáles son los valores deseables de circular en nuestra sociedad (y cuáles, no, claro).

Pese a nuestros miedos, por estas horas tenemos esperanzas de que finalmente no prevalezca la cultura de la violencia y la impunidad. Confiamos plenamente en la justicia y esperamos atentos la resolución final.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *