MONTEVIDEO (Uypress)- El Partido de la Gente no presentó su rendición de cuentas del año 2020 en fecha como establece la ley que regula el financiamiento de los partidos políticos, por lo cual la Corte Electoral decidió solicitarle al Poder Legislativo que proceda a suspender el aporte mensual que le brinda el Estado, según informó semanario Búsqueda.
Los partidos tenían plazo hasta el 30 de abril para entregar la rendición de cuentas, que debe incluir lo hecho con los dineros recibidos en 2020 de parte del propio Estado, según define el capítulo sobre financiamiento público de la Ley 18.485. El Partido de la Gente fue el único de los que tiene representación parlamentaria que no lo hizo, y por eso, la Comisión de Asuntos Electorales de la Corte Electoral le pidió al organismo que suspendiera el pago hasta que envíe la rendición, tras un informe de su Dirección del Departamento de Contaduría.
En función de la votación obtenida en las elecciones nacionales, el Partido de la Gente recibió unos $ 11.355.594 (a valores actuales) tras las elecciones de octubre de 2019. De ese dinero, según la norma, el 20% debía ser entregado al entonces candidato a presidente, Edgardo Novick, 40% repartido entre todas las listas de candidatos a senadores y el otro 40% entre las listas de candidatos a representantes. Pero además, según la ley, al Partido de la Gente le corresponde, en función de su votación en octubre de 2019, una partida anual de $ 526.776 (a valores actuales) durante todo el período de gobierno, distribuidos en 12 entregas mensuales. Esta última partida, denominada en la norma como «financiamiento público permanente», fue lo que la Corte Electoral le pidió suspender al Parlamento.
La Corte Electoral hizo suyo el informe de su Comisión de Asuntos Electorales. El organismo informó al Parlamento de la situación, que es quien se encarga de ejecutar los financiamientos partidarios, y a las autoridades del Partido de la Gente. En una carta fechada el 29 de julio, el organismo notificó a la entonces vicepresidente interina, Graciela Bianchi, en donde le comunica que «corresponde» al Poder Legislativo suspender el pago de la partida de financiamiento público permanente.
Según dijo al semanario el único diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña, el dinero que aporta la Corte se deposita en una cuenta bancaria a la que él nunca tuvo acceso.
Continúe leyendo la nota de Búsqueda
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias