De acuerdo a los datos relevados en el mes de noviembre, la brecha de precios entre los departamentos del Litoral y Argentina ha continuado reduciéndose, al punto que de acuerdo al Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), actualmente los precios del lado uruguayo en promedio son del 21,7% más caros que en la vecina orilla, con diferencias de acuerdo al rubro de que se trate. El informe elaborado por las economistas María José Medin y Gimena Abreu, destaca que el Índice de Precios Fronterizos (IPF) es un valor numérico que refleja las diferencias de precios de una canasta representativa de bienes transables entre las ciudades fronterizas de Salto y Concordia, que es extrapolable a las demás ciudades fronterizas, como es el caso de Paysandú y Colón, entre otras. De acuerdo a lo esperado, la brecha de precios continúa un camino de reducción, ya que registró un máximo de 180% en setiembre de 2023, fue de 47% en setiembre de 2024 y es hoy de casi 22%. El encarecimiento relativo de Argentina, y por tanto la caída en la brecha de precios medida en este informe, se debe a la evolución del tipo de cambio en dicho país, el cual se redujo 10,23% en noviembre 2024 respecto a setiembre 2024 y a la variación del tipo de cambio en Uruguay que se incrementó 3,3% en el mismo período. Por otro lado, en Argentina, la inflación acumulada hasta octubre de 2024 fue de 104,4% para la región pampeana, referencia para este informe, y fue de 2,6% en el mes de octubre, mientras que en Uruguay la inflación de noviembre fue de 0,36%, acumulando 5,14% en lo que va del año. En conclusión, el aumento de los precios en Argentina expresados en pesos uruguayos fue mayor al aumento de precios en Uruguay, encareciendo la canasta considerada en el IPF. El relevamiento comprende 60 artículos, en grandes superficies y tiendas de referencia. Se toma el precio comprador contado pagado en efectivo incluyendo impuestos. Los precios se recolectan directamente de las góndolas y por entrevista directa a los informantes en los lugares de venta seleccionados. Se replican y adaptan las ponderaciones utilizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de nuestro país para el cálculo del Índice de Precios del Consumo, en tanto la referencia de tipo de cambio es el dólar paralelo promedio publicado por Ámbito y en Uruguay se considera el tipo de cambio promedio publicado por el Banco Central.
Ponderaciones arrojan 21,7 por ciento de brecha
El indicador muestra que, considerando el conjunto de bienes seleccionados, y sus ponderaciones en el gasto de consumo de los hogares, es decir el patrón de gasto observado, adquirir la canasta en Paysandú- Salto está 21,7% más caro que en Colón- Concordia. A diferencia de lo que sucedió en los últimos años, en el análisis de las divisiones de precios se visualiza que tres de ellas muestran precios más bajos en Paysandú- Salto, representando el 38% de los artículos relevados.
Diferencias por sectores
En Alimentos y bebidas no alcohólicas, vuelve a reducirse la brecha respecto a la medición anterior ubicándose en 28% más caro en Paysandú que en Colón. En esta división se releva el precio de 30 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF, con un peso de 49% sobre el total del gasto. Nueve artículos muestran precios promedio más elevados en Colón que en Paysandú, y casi la mitad de los artículos presentan diferencias de precios inferiores a 50%. Únicamente cuatro artículos muestran una diferencia entre 50 y 100% y la máxima diferencia de precios alcanza 128%.
Bebidas y cigarrillos
En esta división, el vino, la cerveza y los cigarrillos muestran precios más altos en Colón-Concordia que en Paysandú-Salto, mientras que el precio del whisky es más bajo en esta orilla. La brecha entre ambas orillas tuvo su punto máximo en julio de 2022, alcanzando un diferencial de 85%. Posteriormente, la brecha de precios comienza a reducirse gradualmente situándose en setiembre de 2024 en 5,8% y en noviembre de 2024 se torna negativa en 10% en lo que refiere a prendas de vestir y textiles. A su vez en limpieza y hogar, si bien se evidencia una reducción importante en la brecha de precios en esta división, algunos artículos continúan mostrando altas diferencias. El jabón en polvo alcanza 57%, el detergente 31%, las pilas 28% y las lámparas eléctricas 19%. En contraposición, los textiles muestran precios más bajos en este lado del río Uruguay.
Desapareció la disparidad en los precios de la nafta
Por primera vez desde que se publica el IPF se igualan los precios en el litro de nafta súper considerando la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) del 40%. Sin esta consideración, la diferencia de precios ascendería a 65%. Por otra parte, el gasoil presenta una mínima brecha de 3% y, por otro lado, las cubiertas muestran precios más bajos en Paysandú-Salto y la brecha es de –30%.
Comidas Fuera del Hogar
Las diferencias de precios para adquirir comidas fuera del hogar en restaurantes, es de 68% para las hamburguesas y 37% para la pizza familiar, mientras que para refrescos y agua mineral es de 12%. Continúa reduciéndose la brecha de precios en este sector, que llega a 34%.
Bienes y Servicios Diversos
Las diferencias de precios son altas para algunos artículos, alcanzando 109% para el desodorante, 63% para el shampoo, 53% para el jabón de tocador. La pasta dental se reduce a 18% y el papel higiénico a – 8%. Es la división que muestra mayor diferencia de precios y es de 44%, destaca el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay.
El Telègrafo