Indignación y estupor causaron entre vecinos de Paysandú declaraciones del intendente, Nicolás Olivera, referidas a los motivos por los cuales miles de sanduceros cruzan la frontera hacia Argentina.
“Uno instintivamente piensa en el comestible: la harina, la sal y el fideo. Pero no es sólo eso (…) No van a buscar fideos. Cruzan, comen barato, compran alguna cosa en ópticas o farmacias, que están muy baratas, a la vuelta llenan el tanque y clavan un surtido. Van hasta al odontólogo allá”, dijo Olivera en entrevista a El País.
Estas declaraciones motivaron una respuesta de un grupo de vecinos. “El Grupo de Vecinos de Paysandú movilizados por la situación de le frontera, (…)” manifiesta “su más enérgico rechazo a las declaraciones del Intendente Departamental de Paysandú Dr. Nicolás Olivera en publicadas en el día de hoy en diario El País en que dijo: «no es por fideos, cruzan, comen barato y clavan un surtido»”.
Para los vecinos movilizados las expresiones de Olivera reflejan “un absoluto desconocimiento de la realidad socio-económica del departamento” y significan “una tremen a falta de respeto para con gran parte de su pueblo”.
A juicio del grupo el intendente “se aleja cada vez más de las necesidades de la población, no solo se declara incompetente, sino que demuestra serlo”.
“Muchos sanduceros si no cruzan el puente no tienen chances de llegar a fin de mes y parar la olla. La gente necesita autoridades con sensibilidad y no dirigentes que están más preocupados por sintonizar con determinados centros de interés”, subrayan seguidamente.
Por esta razón es que manifiestan su repudio a “este tipo de declaraciones que no hacen otra cosa que confirmar que las autoridades gobiernan para un sector de la población, construyendo relatos que no se condicen con la realidad abriendo brechas y diferencias entre sanduceros”.
Aclaran que la movilización “implica otras situaciones como las familias binacionales, sanduceros que trabajan o estudian en Argentina, por lo que la falta de visión del Sr. Intendente es realmente grave y demuestra su falta de capacidad para afrontar la situación”.
“Convocamos a las autoridades a reflexionar y tomar las medidas necesarias para atender los reclamos de la gente más necesitada y que por la ausencia e ineficacia de las políticas de gobierno se encuentra vulnerada en sus derechos”, concluyen.
Fuente : carasycaretas.com.uy