El 31 de octubre de 1987, Diego Aguirre inscribió para siempre su nombre en las páginas más gloriosas del club y frustró al América de Cali.

Foto: @OficialCAP

Se cumplen hoy 35 años de la última Copa Libertadores ganada por los carboneros. Fue en Santiago de Chile en una recordada tercera final ante el América de Cali, la última que presentó ese formato tras varios años jugándose partidos en campo neutral. En un nuevo aniversario, el club lo recordó.

Los aurinegros iniciaron la campaña ganando el grupo 5, donde cosecharon cuatro victorias y dos empates frente a Progreso y los peruanos de Alianza Lima y San Agustín. Sólo clasificaba el primero y las claves fueron los triunfos en Lima y Montevideo sobre Alianza, que fue su máximo perseguidor con seis puntos, cuatro menos que los mirasoles en épocas de dos unidades por triunfo.

El joven equipo de Óscar Washington Tabárez, que tenía como único titular mayor de 30 años al arquero Eduardo Pereira (33), se metió en el grupo 2 de semifinales, instancia que constaba de dos triangulares para dirimir los finalistas. La clasificación la obtuvo de forma anticipada con un histórico 4-2 sobre Independiente en Avellaneda, reducto en el que los rojos nunca habían perdido
Por el otro lado llegó el América de Cali tras dejar por el camino a Cobreloa y Barcelona de Guayaquil. Era la tercera final consecutiva para el cuadro colombiano, que en 1985 cayó con Argentinos Juniors y en 1986 no pudo con River Plate.

En la ida ganaron los colombianos 2-0 con goles de los paraguayos Juan Manuel Battaglia a los 8′ y Roberto Cabañas a los 20′. El propio Cabañas abrió el score en la revancha en el Centenario a los 19′. Peñarol debía ganar para forzar un tercer partido y lo hizo; Diego Aguirre empató de cabeza a los 68′ y Jorge Villar con un espectacular tiro libre dio vuelta el tanteador a los 87′.
La tercera final se jugó tres días después en Santiago de Chile, donde los aurinegros ya se habían coronado en 1966 y 1982. El empate favorecía al América por haber registrado una mejor diferencia de goles en las dos finales, pero en el último suspiro del alargue Aguirre desató la locura con un zurdazo que será recordado por siempre, y cuyos relatos son inmortales en las memorias de los fanáticos.

Jugaron aquella tarde Eduardo Pereira; José Herrera, Marcelo Rotti, Obdulio Trasante y Alfonso Domínguez; Eduardo da Silva, José Perdomo (Jorge Gonçalves) y Ricardo Viera; Daniel Vidal (Jorge Villar), Diego Aguirre y Jorge Cabrera. Herrera fue expulsado a los 74′ junto al paraguayo Cabañas.

TODOS LOS RESULTADOS

Peñarol 3-2 Progreso
Alianza Lima 0-1 Peñarol
San Agustín 1-1 Peñarol
Progreso 1-1 Peñarol
Peñarol 2-0 Alianza Lima
Peñarol 2-0 San Agustín

Peñarol 3-0 Independiente
Peñarol 0-0 River Plate
Independiente 2-4 Peñarol
River Plate 1-0 Peñarol

América 2-0 Peñarol
Peñarol 2-1 América
Peñarol 1-0 América (en Chile)

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com