“Esgrimieron motivos políticos, de presiones del gobierno”, aseguró el comunicador en recientes declaraciones que dejarían en evidencia una presunta separación laboral cuestionable.
En una entrevista exclusiva con el programa Al Weso de Aweno TV, el periodista Eduardo Preve confirmó que su despido de Canal 10 en mayo de 2021 se debió a presiones políticas del gobierno.
Preve, quien se desempeñaba como coordinador general de los informativos de Canal 10, aseguró que en la reunión en la que se le comunicó su despido, los directivos del canal le dijeron que existían “presiones del gobierno” para que fuera despedido.
“Tengo un acuerdo de confidencialidad, que lo respeto. El canal ya lo rompió en su momento porque sacó un comunicado cuando el gremio de periodistas dijo que había sido por presiones políticas”, dijo. “Obviamente que en la reunión de desvinculación esgrimieron algunos motivos políticos, de presiones desde el gobierno. Yo en principio me sorprendí, porque en ese momento estaba muy consolidado Subrayado, estaba liderando en audiencia”, manifestó Preve.
“Sentía que el equipo estaba cómodo con el trabajo, pero evidentemente la dirección del canal no”, agregó. “En esa reunión esgrimieron razones políticas y bueno, ta”, reiteró.
“En principio me sorprendí, porque en ese momento estaba muy consolidado Subrayado. Estaba liderando en audiencia, con amplia ventaja sobre el resto de los competidores, pero no solo en audiencia. ¿Viste cuando vos sentís interiormente que el equipo está consolidado? No quiero hacer comparaciones. Pero en el mejor momento de Subrayado, que aparte jugamos hasta de taquito con todo el equipo, sacan a su líder, ¿no?”, contó.
“Mas allá de la responsabilidad, tenía hasta un liderazgo natural sobre el resto de los compañeros. Que cuestionaban, que podían cuestionar y eso, lo podés hablar con cualquiera de ellos. Yo iba a la redacción todos los días y peloteaba [los temas de la agenda informativa] y sentía que el equipo estaba conforme con su trabajo. Evidentemente la dirección del canal no, los dueños del canal no. Ellos en esa reunión esgrimieron presiones políticas”, prosiguió.
Las declaraciones de Preve confirman las sospechas que se habían planteado en su momento, cuando la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) denunció que el despido del periodista era una “persecución política”.
Canal 10 negó en su momento las acusaciones de la APU, asegurando que Preve había sido despedido por “cumplir su ciclo” al frente de Subrayado.
Sin embargo, las revelaciones de Preve ponen en duda la versión del canal. Subrayado era en ese momento el noticiero más visto del país, y Preve era considerado uno de los periodistas más respetados de Uruguay.
El caso de Preve es un ejemplo de las presiones que pueden ejercer los gobiernos sobre los medios de comunicación. En un contexto de creciente polarización política, es importante que los periodistas puedan ejercer su labor de forma independiente y sin interferencias externas.
Las revelaciones de Preve plantean una serie de preguntas:
- ¿Por qué el gobierno uruguayo estaba molesto con la cobertura de Subrayado?
- ¿Qué tipo de presión ejerció el gobierno sobre Canal 10?
- ¿Qué consecuencias tuvo el despido de Preve para Subrayado?
Estas preguntas aún no tienen respuesta, pero las revelaciones de Preve arrojan luz sobre la compleja relación entre el periodismo y el poder en Uruguay.
Fuente : Lr21