En la capilla “Tú eres Pedro” de Piedras Coloradas, el presidente felicitó personalmente a los bomberos que se encontraban descansando tras ser relevados por otros compañeros.
El presidente Lacalle Pou y Alvaro Delgado arribaron a las 14.15 de ayer a Piedras Coloradas.
La caída de agua que se registró en la víspera en el departamento se vivió como un alivio para quienes desde hace tres días batallan contra las llamas del incendio provocado por un vehículo en la zona de Algorta, y que rápidamente –dadas las condiciones de sequía, déficit hídrico, árboles y vegetación– se propagó hacia la zona de Piedras Coloradas y Orgoroso, amenazando a los pobladores que temieron por sus casas y animales. De acuerdo al último reporte brindado por el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, a EL TELEGRAFO, cerca de las 21 de ayer la situación estaba controlada pero aún había focos en zonas calientes que requieren la atención cercana para evitar su reactivación. “La lluvia aplacó mucho las llamas, pero quedan algunos focos calientes que están dentro del área quemada y lo que estamos haciendo es la etapa de liquidación. Esto pasa tanto en la zona de Algorta, Piedras Coloradas y Orgoroso, como en Tres Bocas en la ruta 24, donde tenemos que introducirnos en el área quemada y apagar los pequeños rescoldos, focos generados en troncos y braserío que todavía persiste. Si en la noche de hoy (por anoche) o mañana (por hoy) hubiera más lluvias, eso nos facilitaría la acción. De lo contrario, es un arduo trabajo porque la superficie quemada es tan amplia que apagar todos esos sectores humeantes o de braseríos lleva un fuerte trabajo. Hoy nos encontramos en una etapa de liquidación del incendio, donde realizamos tareas de remoción y enfriamiento”, dijo. El incendio, declarado como uno de los más grandes en el país por el propio Riaño, demandó la labor incesante de personal efectivo y zafrales de Bomberos, incluso un grupo de refuerzo que llegó directamente desde Montevideo; cientos de voluntarios provenientes de las empresas forestales –que además pusieron a la orden vasta maquinaria–, de grupos como la Brigada solidaria Agustín Pedroza del Sunca, bomberos voluntarios de otros departamentos, vecinos y personas de otras localidades, demostró que en unidad las acciones logran ser más efectivas.“YA SE LLEGÓ TARDE”, DIJO LACALLE POU
Sobre las 14.15 del primer día del nuevo año, el helicóptero 042 de la Fuerza Aérea sobrevoló la zona afectada por el incendio. Minutos más tarde, en medio de un temporal de viento y cuando la lluvia comenzaba a caer casi en forma horizontal, descendió en un terreno cerca de las viviendas, tras lo cual el presidente Luis Lacalle Pou, acompañado por el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, fue recibido por el subjefe de Policía, William Pereira, que se encontraba en la zona efectuado coordinaciones. El presidente caminó sin escoltas hasta el alambrado donde los vecinos con sorpresa y curiosidad comenzaron a acercarse. Uno de ellos tomó confianza, le dio la mano y le preguntó: “¿Trajo el agua, señor presidente? La respuesta del mandatario fue corta y expresando un deseo: “Ojalá”. Allí hubo un momento distendido de saludos y agradecimientos por la magna visita, con el solitario reclamo de una mujer que desde atrás le reclamaba que perdiese el tiempo en fotos con la gente porque “Piedras Coloradas se está prendiendo fuego”… “Estuvimos viendo los cortafuegos, las partes quemadas, las que todavía están en cierto peligro y lo importante es la no afectación de viviendas, que no llegó a los poblados como se estaba esperando y no hubo que lamentar ninguna pérdida humana, aunque las pérdidas materiales va a ser bastantes grandes y eso será una evaluación posterior”. Lacalle Pou indicó que los vecinos “nos pidieron un cuartelillo, más herramientas y dotación. Y es lógico, porque esta es una zona forestal y de riesgo, sobre todo en determinadas temporadas, por lo que nos volvemos con algunas cosas pendientes que para este caso ya se llegó tarde”.

fuente : eltelegrafo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *