La planta abarcará la generación de energía, el almacenamiento y su utilización en camiones de carga; se invertirán US$ 38 millones.

Por En perspectiva

El pasado miércoles 30 de octubre se presentó el proyecto Kahirós, que instalará una de las primeras plantas de producción de hidrógeno verde de nuestro país, un combustible relevante en la transición hacia energías más limpias.

La infraestructura se ubicará cerca de Fray Bentos, la capital del departamento de Río Negro, e incluye un parque solar fotovoltaico, una planta de generación de hidrógeno y una hidrolinera (una estación de carga para vehículos).

El combustible que se producirá en esa planta abastecerá a camiones que serán utilizados para el transporte de madera hacia la planta de celulosa de la empresa Montes del Plata, en Conchillas, departamento de Colonia.

Las obras, que comenzarán en los primeros meses del año que viene, son impulsadas por un consorcio de las empresas Ventus, Fraylog y Hyundai Fidocar, con el financiamiento del Banco Santander. La inversión total prevista es de más de 38 millones de dólares.

Esta iniciativa es considerada pionera en el mundo en concepto de “hidrógeno 360”. Esto significa que abarca todas las etapas, desde la generación de energía y la producción de hidrógeno, hasta su almacenamiento y su utilización en el transporte de carga pesada.

“Como toda tecnología y todo lo novedoso tiene momentos de incertidumbre y eso nos pone un desafío por delante. Ya hay experiencias en el mundo con este tipo de producción de hidrógeno verde que cada vez hace más eficiente el uso de los recursos”, dijo en diálogo con En perspectiva el ingeniero eléctrico argentino Andrés Ferrer, gerente del proyecto.

De todas maneras, dijo que esta planta, al ser pionera, va a “verificar todos los diseños, todas las cuestiones de producción y de performance”. “Por supuesto el proceso ya es conocido, pero hay que comprobar que funciona”, destacó.

En este punto, también ponderó el rol de la empresa automotora Hyundai, que proveerá los camiones con celdas de combustible. “Estos vehículos son los que tienen el motor que funciona con hidrógeno y entregan electricidad y energía para hacer el movimiento de la madera”, detalló Ferrer.

En Perspectiva · Entrevista Andrés Ferrer – Proyecto Kahirós: construirá una planta de producción de hidrógeno verde

El gerente afirmó que la apuesta ya está llevándose adelante. “Estamos en marcha, con las órdenes de compra, con el armado de los equipos, de traer a la gente para la construcción”, expresó.

La denominación “hidrógeno verde” se da porque en el proceso de su producción se usa energía eléctrica que provienen de fuentes renovables.

“El recurso renovable es la clave para llamarle ‘hidrógeno verde’. En este caso es la energía del sol, las placas bifaciales”, explicó, y agregó que esa tecnología es aplicada para “lograr un mejor combustible” que da “solamente vapor de agua como resultado”.

En cuanto a la extracción de agua, que es la materia prima para generar el hidrógeno verde, esta vendrá de un pozo ubicado muy cerca de la planta.

De acuerdo con el ingeniero, los cálculos que llevan hablan de un consumo “equivalente al uso de diez hogares uruguayos por día”, lo que generaría la planta de forma diaria. Esto significa entre 4.000 y 4.200 litros de agua diarios.

“Estamos en un nivel de uso del agua muy por debajo de lo que nos permitiría la habilitación. Realmente de esas tres o cuatro horas que plantea la Dinagua que se puede usar, estamos en menos de 30 minutos de uso del caudal que ofrece el pozo”, describió.

Una de las características principales de los camiones que utilizan hidrógeno verde es su autonomía: generan casi 700 kilómetros con la carga completa para alimentar la celda de carga.

Además, los camiones tendrán una capacidad de trasportar 48 toneladas. En cuanto al tiempo de carga, lleva entre 15 y 20 minutos cargar un camión por completo.

Asimismo, a diferencia de un camión eléctrico a batería, en el que una parte de peso máximo se lo lleva la batería, este sistema no necesitar de esas baterías.

“Esta es una de las principales ventajas y es la diferencia en el peso de lo que significa un gas cargado en un tanque para poder alimentar el proceso, es totalmente diferente la manera de almacenar la energía”, sentenció Ferrer.

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